La lacra de la violencia machista, pese a los múltiples avances en igualdad de género, continúa en la sombra, atizando a la sociedad con más asesinatos indiscriminados. En el ecuador del 2024, las estadísticas del Sistema Viogén han contabilizado 14 mujeres asesinadas por violencia de género -con los datos actualizados del 10 de julio-, lo que supone ocho víctimas menos que en 2023. Pese a ello, se atisba un haz de luz al final del túnel, debido a que en el primer trimestre del año, los casos descendieron un 3,28%, así como las denuncias por violencia de género. 

El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, dirigido por Ana Redondo, cifra así en 1.258 las mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003, desde que hay registros, hasta la fecha. Los últimos casos que han figurado en las estadísticas oficiales son los que se cometieron en Barcelona y Valencia.

Con respecto al primero, se trató de una mujer de 51 años que desapareció el 19 de abril y fue asesinada presuntamente por su pareja. Esta mujer tenía dos hijos menores de edad a su cargo y no existían denuncias previas contra su presunto agresor. En el caso de Valencia, una mujer de 55 años fue asesinada presuntamente por su pareja el pasado 7 de junio. En el mismo crimen, también fue asesinado un hijo de la víctima, de 26 años. Tampoco existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Volviendo al dato del cómputo de lo que va de 2024, de las 14 víctimas mortales, tan sólo dos contaban con denuncia previa, mientras las doce restantes no. La mayor parte de las mujeres asesinadas tenían una edad comprendida entre los 14 y 50 años (35,7%).

Por comunidades autónomas, el escenario es dispar. Cataluña ha sido dónde se han producido el 50% de estos crímenes machistas, seguida de Andalucía (21,4%), Comunidad Valenciana (14,3%) y Galicia (7,1%).

Gráfico víctimas mortales de violencia de género en 2024. Fuente: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género / Fundación Mujeres. 

La lacra de la violencia machista no sólo deja huella con las mujeres víctimas mortales, sino también las familias. Desde el 2013 hasta este mes de abril, se han contabilizado 60 menores de edad que han sido asesinados y, en este año en concreto, han sido siete víctimas -comprendidas entre las edades de 1 a 10 años-. Una cifra similar a la que se dio en 2017, con ocho víctimas mortales. Sobre este aspecto, se repite también la prevalencia en Cataluña (71,4%) y en Andalucía (28,6%).

Asimismo, sobre los huérfanos menores de edad, hasta este mes de junio se han contabilizado 13 casos, a diferencia de los 25 que se registraron en 2023 sobre estas fechas. En el cómputo global sobre este aspecto, desde 2013, las cifras se elevan a 446 los niños y adolescentes que quedaron en situación de orfandad por violencia de género.

Manifestación en Barcelona por el 25N. EP.


Descienden un 3,28% las víctimas mortales entre enero y marzo

Un dato revelador es que el que ha desvelado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su ‘Informe trimestral sobre Violencia de Género’. El número de mujeres víctimas de violencia de género ha descendido en un 3,28% durante el primer trimestre de 2024, entre enero y marzo, en comparación con el año anterior. Pese a que las cifras de casos y asesinatos continúan siendo sobrecogedoras, este dato resulta algo esperanzador, ya que no se daba uno igual desde la pandemia en 2020.

En este periodo analizado, se registraron 43.580 mujeres víctimas y 45.899 denuncias, un 3,28% y un 1,17% menos que hace un año atrás. Se trata de un leve descenso pese al que el número diario de mujeres víctimas en los primeros 91 días del año ascendió a 479 y el de denuncias, a 504.

Asimismo, se indica que dos de cada tres denuncias fueron presentadas por la víctima (72,19%) y, en menor medida, por familiares. Sin embargo, el descenso de denuncias y víctimas no se ha visto reflejado en las órdenes de protección, ya que durante este periodo se solicitaron a los órganos judiciales 11.783 órdenes de protección, un 1% más que en 2023.

Por último, en cuanto a las sentencias judiciales dictadas, hacen el montante de 15.479, un 3,98% más que en 2023 en el mismo periodo. De ellas, el 79,94% contenían un fallo condenatorio, es decir, prácticamente ocho de cada diez. El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con el 91,36%, y en las audiencias provinciales, con el 83,87% del total de sentencias dictadas. Los juzgados de lo penal impusieron condenas en el 70,40% de los casos enjuiciados.

Cabe recordar que el 2023 fue un año negro en materia de violencia de género, llegando a contabilizarse a su fin un total de 56 víctimas mortales. Tal y como concluyó entonces el CGPJ, esto supuso un 10% más que el año anterior, es decir, una media de 533 mujeres al día son víctimas de la lacra machista.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, ha llamado la prudencia a la hora de atender a estas cifras, que apuntan a una disminución de los casos de violencia machista pero “sin bajar la guardia”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente