El verano de 2024 se señala en rojo en el calendario de las obras del Museo de Semana Santa de Zamora, que tiene en la época estival las fechas claves de la nueva licitación de los trabajos.
Tras la renuncia de la empresa que llevó a cabo el derribo de común acuerdo con las instituciones que financian el proyecto, la nueva licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se ha fijado además el día y la hora para conocer las ofertas presentadas y la cuantía económica por la que cada una de ellas está dispuesta a realizar los trabajos del nuevo museo de pasos.
Los trabajos, que han salido a licitación por un precio exacto de 10.050.749,99 euros, IVA incluido, los promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, como institución que aporta el 57% del presupuesto, mientras que el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial cubren a partes iguales el resto del coste de las obras. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de julio, por lo que es en pleno verano cuando está marcada la primera fecha en rojo del calendario.
Además, también en plenas vacaciones veraniegas, el próximo 20 de agosto a las 10.00 horas, tendrá lugar otro momento clave para el devenir de las obras del Museo de Semana Santa de Zamora, ya que ese día y a esa hora se producirá la apertura del sobre de la oferta económica.
Si no hay contratiempos como recursos y otras circunstancias sobrevenidas, esos plazos son acordes con el cronograma que se marcaron las instituciones en la reunión mantenida el lunes, en el que apuntaron a que en otoño se podrán reanudar las obras. El plazo establecido para concluir los trabajos es de 24 meses, por lo que será en el otoño del año 2026 cuando esté levantado el nuevo edificio que albergará las tallas de la Semana Santa. Para entonces deberá estar resuelto también un aspecto fundamental del proyecto, el de la musealización de las instalaciones, a la que inicialmente se había comprometido el Gobierno de España, que posteriormente ha mostrado sus dudas sobre la asunción de ese compromiso.
Suscríbete para seguir leyendo