Esquerra Republicana de Cataluña ha vuelto a reclamar la aplicación de un modelo de financiación singular en Cataluña. En concreto, se refiere al mismo modelo de financiación de concierto y cupo que aplica en el País Vasco y Navarra, conocido como el «cupo vasco». 

El sistema que reclaman los nacionalistas para Cataluña le daría un régimen financiero distinto al resto de autonomías de España, que le permitiría gestionar sus impuestos y pagar solo una cuota al Estado central. Así se rige el sistema desde hace años en País Vasco y Navarra, lo que en su momento reclamó el PNV. Pero, ¿cómo funciona este sistema?


Cómo funciona el «cupo vasco»

País Vasco y Navarra tienen un sistema distinto en comparación con el resto de autonomías de España. Bajo este, Euskadi recauda y gestiona los impuestos de forma autónoma. A su vez, le entrega dinero al Estado central para financiar todos los servicios que están centralizados y otros servicios comunes. Este sistema, de forma simple, se basa en establecer una cuantía base que cada año debe actualizarse en función de diversos factores.

El calculo de las cuantías, en concreto, se realiza mediante una estimación del gasto que realiza el Estado central para todas las autonomías y se aplica un coeficiente para ver qué parte exactamente le corresponde al País Vasco y a Navarra. Ese coeficiente o índice de imputación es la relación en la renta de la región sobre el total de la renta nacional. A partir de ahí, se hace una serie de ajustes económicos. 

¿Qué beneficios acarrea el cupo vasco?

En la práctica, el sistema de concierto y cupo otorga determinadas ventajas que no ostentan el resto de autonomías españolas. En particular, permite a los territorios no participar en la bolsa del fondo de garantías de los servicios públicos. Este lo que hace es generar una redistribución más o menos simétrica de los ingresos del Estado central y sus autonomías, de forma que todas puedan ofrecer condiciones similares de los servicios públicos.

En la actualidad, Cataluña es junto a Madrid y Baleares de los territorios que más aportan al sistema, dado que su capacidad fiscal es mayor que los gastos que tienen o necesitan. Así, que la autonomía catalana salga tenga su propio «cupo» no solo implica que se reduce cantidad de dinero que tiene que aportar al Estado central, sino que este perdería parte de su capacidad de redistribuir el dinero entre los territorios. 

Lío en ERC por los acuerdos con el PSC. EP.


ERC pide al Gobierno que ponga sus propuestas «sobre la mesa»

ERC sigue defendiendo que se aplique un cupo catalán en su región. Así lo ha hecho la secretaria general del partido, Marta Rovira, en una entrevista para Ser Cataluña, donde ha pedido al gobierno de España que ponga «sobre la mesa» sus propuestas para la financiación de la comunidad autónoma catalana. 

El partido nacionalista catalán reclama desde hace tiempo que Cataluña «vive muy por debajo» de sus posibilidades. Este jueves 13 de junio, Aragonès esgrimió que el sistema vigente en la región dificulta que se pongan a disposición servicios públicos más fuertes y avanzados. Asimismo, ha criticado el déficit fiscal que soporta la autonomía: «El déficit fiscal de 22.000 millones de euros al año es insoportable para una sociedad si creemos que esta sociedad tiene que guiarse por términos de bienestar y de progreso». 

Así, al igual que el sistema del concierto y cupo beneficia a los territorios navarro y vasco, el líder catalán ha señalado: «Aquello que es bueno para otros, estoy convencido de que también es bueno para nosotros». 

Fuente