La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, hizo balance de los cinco años de mandato en María Pita, en los que la ciudad ha vivido «su segunda gran modernización». Recordó que en 2019 llegó al Gobierno local con una A Coruña «crispada, en parálisis» pero ahora es «una referencia indiscutible del noroeste peninsular, al nivel de las grandes ciudades europeas».
Rey dijo que sus cinco años como alcaldesa se realizaron sobre tres ejes: «dinamización económica, bienestar social y fomento y promoción de la icudad».
Destacó el «trabajo conjunto» de su equipo, pero también «con la oposición, con otras administraciones y con los vecinos». «Hemos conseguido que la Xunta trate a A Coruña como se merece», añadió.
La regidora comentó que hubo «cinco grandes cambios» desde 2019, y puso el foco sobre «la movilidad urbana», que es «más accesible» y puso de ejemplo las peatonalizaciones y el uso de BiciCoruña. Destacó el «modelo económico» con la Ciudad de las TIC, cuya sociedad gestora se creará «antes de finalizar el año», y la Aesia.
El bienestar social y el posicionamiento de la ciudad en el sector turístico y cultural también han sido claves, según Inés Rey, quien aseguró que este Ejecutivo ha desbloqueado infraestructuras junto a otras administraciones como «la pasarela de Pedralonga, la Intermodal, el tren a Langosteira o el hospital».
De cara al futuro, la alcaldesa se comprometió a cerrar algunos asuntos antes de final de año: «la licitación del contrato de transporte urbano, de la gestión de los centros deportivos, las obras de Santa Lucía, la planta de Nostián y la ordenanza de terrrazas».