El historiador argentino Marcelo Gullo, considerado el adalid de la defensa del legado español en América, visita el lunes el Club LA NUEVA ESPAÑA de la mano de su nueva obra «Lo que América le debe a España», donde ensalza la huella imperecedera que dejó España en América: la creación de la Hispanidad. El encuentro de España con América fue un acontecimiento trascendental y el legado que quedó en aquellas tierras, una huella imperecedera. Marcelo Gullo aborda en esta obra la necesidad de comprender adecuadamente la Historia de España e Hispanoamérica, los lazos y los innumerables puntos en común que nos unen, huyendo así de la historia, a su juicio, falseada y manipulada que se ha transmitido desde hace décadas.

Argumenta Gullo que con la creación de la Hispanidad, América recibió los valores de la cultura grecorromana católica, y no solo sus clases ilustradas, sino también los sectores populares se hicieron legatarios del pensamiento de Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín y Santo Tomás. A su vez, los habitantes de América disfrutaron de plenos derechos y fueron súbditos libres de la Corona española. «Hispanoamérica le debe su unidad sustancial a España, de manera que de Madrid a Kiev o de Granada a Berlín hay más distancia psicológica, sociológica y cultural que de Lima a Sevilla o de Buenos Aires a Salamanca», asegura.

Un solo pueblo que ha perdido la conciencia de serlo

Los pueblos que se extienden desde los Pirineos a Acapulco y desde California a Tierra del Fuego conforman en sustancia un solo pueblo, un único pueblo, aunque, como resultas de la leyenda negra, hayan perdido la conciencia de su unidad de destino. “La Hispanidad hoy es un convidado de piedra en el gran tablero de ajedrez mundial, pero tuvo un rol protagónico en el pasado y es nuestro pasaporte para el futuro, a condición de que volvamos a saber quiénes somos y de dónde venimos, porque solo el pasado explica el presente y porque quien controla el pasado controla el futuro…”, asegura el politólogo, que estará acompañado por Manuel Ruiz de Bucesta, presidente del Instituto Bances y Valdés, del que es académico, y el empresario Álvaro Marañón Bertrán de Lis, académico y empresario, defensor y divulgador en España de la obra de Gullo.

Apasionado por la política y la historia

Marcelo Gullo Omodeo (Rosario de Santa Fe, 1963), es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid. Ha sido asesor de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, asesor de la FLATEC, profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra de Argentina (Buenos Aires), e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro).

Fuente