La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha ensalzado las 140 banderas azules que este año reciben 114 playas, 11 puertos deportivos y 15 centros azules, como la prueba del «ejemplo» que da Galicia en «el cuidado ambiental de los recursos naturales del litoral».
Así lo ha asegurado en la mañana de este jueves en Ferrol durante el acto de entrega de estos distintivos de carácter internacional que concede la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac).
Allí, Vázquez ha puesto en valor que Galicia concentra casi «una de cada cinco banderas concedidas en España» y consolida su posición entre las tres comunidades que reciben un mayor número de distintivos para sus playas.
En esa línea, la conselleira ha incidido en que «estos reconocimientos ponen en valor la costa, el patrimonio natural y la imagen turística de Galicia», como destino sostenible y de calidad.
La concesión de una bandera azul a una playa o a un puerto deportivo responde a criterios de calidad de las aguas –que debe ser excelente–, seguridad y accesibilidad, dotación de servicios y gestión ambiental y sostenibilidad.
Por último, Ángeles Vázquez ha remarcado que estos galardones «son de especial trascendencia para mejorar la calidad de las aguas, el estado de nuestras playas y los servicios que ofrecemos en ellas, así como para incentivar el turismo sostenible y responsable en nuestra Comunidad».
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha destacado que los recursos naturales «sobresalientes» de los que dispone este municipio y ha invitado a los representantes del resto de municipios a conocerlos, al mismo tiempo que ha felicitado a otras localidades por la obtención de estas banderas.
En el caso de Ferrol ha recibido hasta cinco banderas.