El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas no logran rebotar este viernes tras las fuertes caídas de ayer. El selectivo español se deja un 0,1%, hasta 11.055 puntos. Dentro del Ibex destacan otra vez los recortes en Telefónica mientras que, en el lado de las alzas, no llama la atención ningún título.

El jueves se vivió otra día más de caídas abultadas para las bolsas europeas mientras que las estadounidenses mantuvieron la calma y la fortaleza y siguen marcando máximos un día sí y otro también (como hizo ayer el S&P). Toda Europa se dejó este jueves alrededor de un 2% en una jornada que fue de más a menos y en la que el sector Autos cedió con ganas debido a los aranceles que la Comisión Europea ha impuesto a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, que no gustan nada por el miedo a represalias por parte del gigante asiático.

En el caso del Ibex, donde el sector Autos no está representado, los artífices de que perdiera este jueves soportes (dejó atrás los 11.126 puntos y cerró en 11.066 puntos) fueron principalmente los bancos, con descensos especialmente abultados en Santander, Sabadell y BBVA, y también Telefónica. En todo caso, hay que destacar que solo dos títulos del índice cerraron ayer en verde (Naturgy, que trata de estabilizarse tras una semana negra por el fracaso de la OPA de Taqa) y Endesa.

La semana ha estado marcado, en lo que respecta a Europa, por el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, que no ha gustado por el auge de la extrema derecha, y que ha generado mucha incertidumbre, principalmente representada en ese adelanto electoral en Francia. Esto ha arrastrado a las bolsas a este lado del Atlántico durante toda la semana y, en la segunda parte, el mencionado impuesto a los fabricantes chinos de VE, ha tenido también su impacto negativo ya que no gusta porque puede desencadenar una guerra comercial que nadie quiere.

En medio de todo esto han estado la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y el IPC de EEUU de mayo. En el primer caso, curiosamente el mercado realmente no se ha tomado mal que haya bajado las expectativas de recortes de tipos para 2024 a una desde tres, porque cree que la Fed está siendo demasiado conservadora. Se sigue esperando la primera rebaja para septiembre. En el segundo caso, el IPC salió mejor lo esperado, y eso ha gustado. Sin embargo, como decimos más arriba, mientras que Wall Street ha seguido mostrando su fortaleza, las bolsas europeas han sufrido claramente esta semana.

En el acumulado de las últimas cuatro sesiones, y a la espera de lo que haga definitivamente hoy, el Ibex se deja un 3,5%. Toda Europa sigue dando muestras de debilidad (Dax: -0,27%; Cac: -1,23%; Ftse MIB: -1,16%) después de los recortes del jueves en el Viejo Continente y del cierre mixto y tranquilo de EEUU. En Asia, signo mixto y tono también calmado. El Nikkei ha subido moderadamente después de que el Banco de Japón haya mantenido sin cambios los tipos. Sin embargo, ha indicado que está considerando reducir su compra de bonos del gobierno japonés.

Además de la reunión del Banco de Japón, hoy hay pocas referencias. Cabe destacar la publicación del IPC final de Francia de mayo y, en EEUU, del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. En el plano empresarial, atentos a la Junta de Grifols.

Subrayar también que los países de G7 han acordado el envío de 50.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania.

LOS ACCIONISTAS DE TESLA VOTAN A FAVOR DEL SUELDAZO DE MUSK

Finalmente, los accionistas de Tesla votaron ayer a favor de reinstaurar el paquete salarial multimillonario de 56.000 millones de dólares a Elon Musk después de que fuera aprobado en 2018 y de que una jueza de Delaware lo anulara a principios de este año tras una denuncia de un accionista de Tesla.

La votación a favor del plan de compensación no anula el fallo judicial, pero proporciona una victoria a Musk y podría ayudarle para convencer al tribunal de que le otorgue el dinero en el futuro.

Musk subió al escenario después de que se anunciaran los resultados preliminares y mostró su alegría: “Solo quiero empezar diciendo ¡Dios mío! Les quiero chicos.”

En enero, un tribunal de Delaware calificó la paga como “inconcebible”. La jueza Kathaleen McCormick determinó que los miembros de la junta directiva de Tesla carecían de independencia de Musk, no negociaron adecuadamente con el CEO y no dieron a los accionistas una imagen completa antes de pedirles que votaran sobre su plan de compensación.

Las acciones de Tesla subieron ayer un 2,92%, pero bajan un 27% en lo que va de año por la disminución en las ventas que enfrenta la compañía.

EL IBEX PIERDE SOPORTES

Como se comenta más arriba, el Ibex perdió ayer el soporte de los 11.126 puntos.

«A medio y largo plazo su aspecto técnico sigue siendo bueno, y seguirá siendo así mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.800 puntos«, señalan los expertos de Bolsamanía. «El primer nivel de resistencia se encuentra en los 11.469 puntos, máximos anuales. En cuanto consiga superar estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las alzas hasta el nivel de los 12.000 puntos».

Añaden los analistas de Bolsamanía que los buenos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista actual.

OTROS MERCADOS

El euro cae a 1,0712 dólares (-0,21%). El petróleo se deja un 0,5% de media, con el Brent en 82,45 dólares y el WTI, en 78,21 dólares.

El oro sube levemente (+0,38%, 2.326 dólares), al igual que la plata (+0,13%, 29,10 dólares).

El bitcoin cae hasta 66.974 dólares y el ethereum cotiza en 3.517 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,246%.

Fuente