El Espanyol no pudo pasar del empate ante el Sporting (0-0) en un partido donde mereció más. El cuadro blanquiazul sometió a su rival durante la mayoría del duelo, pero no encontró el tanto y tuvo que sufrir hasta el pitido final. Logró el pase y se medirá al Oviedo en la eliminatoria definitiva por el ascenso.
El Stage Front Stadium presentaba un ambiente de gala, de día grande, de los que ‘asusta’ al equipo rival. El feudo ‘perico’ rozaba el lleno absoluto con 30.605 espectadores y recibió a los jugadores por todo lo alto con mosaico incluido.
El inicio del equipo blanquiazul fue acorde al recibimiento de la afición y estuvo muy cerca de estrenar el marcador sin apenas haber llegado al primer minuto de juego. Jofre atacó la espalda de los centrales visitantes por banda derecha y puso un pase medido para que Puado a placer rematara por encima del larguero.
Toda una declaración de intenciones. Los de Manolo González salieron a ‘morder’ con intensidad, presión y fluidez para encontrar las inmediaciones del área rival con mucha facilidad. No podía frenar el vendaval ‘perico’ un Sporting que se limitaba a resistir.
Nico Melamed, en tres cuartos de campo, y Martin Braithwaite, en la punta de ataque, no cesaban de crear problemas en la defensa visitante. Pasados los quince minutos de encuentro, el Sporting apareció en el duelo con un remate de Juan Otero que se marchó desviado por poco.
Crecía el conjunto asturiano con el paso de los minutos, aunque el Espanyol seguía siendo el dominador del partido. No obstante, avisó de nuevo el cuadro gijonés en un desmarque de Mario González entre los centrales ‘pericos’ que acabó con un remate demasiado cruzado en el mano a mano ante Joan García.
El ‘susto’ del Sporting no hizo cambiar la dinámica a pesar de que les costaba un poco más crear ocasiones claras a los locales. Pese a merecerlo por la cantidad y calidad de las llegadas, no tuvo premio el conjunto blanquiazul en una primera mitad que finalizó sin goles en el marcador.
Tras el paso por los vestuarios, volvió a la carga el Espanyol con un disparo de Braithwaite que no cogió la rosca necesaria y un flojo remate de Keidi Bare que acabó en las manos de Rubén Yáñez. En un inicio parecido al de primer tiempo, los de Manolo González salieron determinados a sentenciar la eliminatoria, pero continuaban ‘pecando’ de precipitación en los metros finales para desesperación de la grada local.
Era un monólogo ‘perico’ y Braithwaite tuvo la más clara hasta el momento con un disparo al palo fruto de la insistencia del equipo. Sufría mucho el Sporting con la movilidad de los atacantes del Espanyol y el técnico visitante, Miguel Ángel Ramírez, intentaba dar con la tecla mediante las sustituciones
No le valía para nada el empate, y dio un paso adelante el equipo asturiano en busca del tanto. Por su parte, el conjunto blanquiazul cambió de registro, bien plantado en defensa y atento para salir al contraataque. Tenía clara la nueva directriz, resistir hasta el final. Y llegó la polémica ya en el añadido. Los ‘pericos’ se quedaron con uno menos por una dura entrada de El Hilali que vio la tarjeta roja. Sin tiempo para más y bajo una enorme tensión, el Espanyol logró el pase para la final del ‘playoff’ de ascenso a Primera (0-0).
Ficha técnica:
0 – RCD Espanyol: Joan García; El Hilali, Calero, Cabrera, Pere Milla (Salvi Sánchez, min.75); Melamed (Oliván, min.63), Gragera, Keidi Bare (Aguado, min.75), Jofre (Valles, min.75); Puado (Bauza, min.89) y Braithwaite.
0 – Sportng de Gijón: Yáñez; Rosas, Insua, Diego Sánchez, Pablo García; Hassan (Djuka, min.72), Mesa (Méndez, min.72), Rivera (Róber Pier, min.59), Campos (Villalba, min.66); Mario González (Campuzano, min.59) y Otero.
Árbitro: Moreno Aragón (C.Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Rivera (min.37), Villalba (min.67) y Djuka (min.90+1) por parte del Sporting de Gijón; expulsó con roja directa a El Hilali (min.90+1) en el Espanyol.
Estadio: Stage Front Stadium, 30.605 espectadores.