El Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y los promotores del festival Mad Cool han llegado a un «principio de acuerdo» sobre las condiciones de movilidad y seguridad del festival, que volverá a celebrarse en el recinto Iberdrola Music de Villaverde, y se han emplazado a mantener una «reunión técnica» a principios de la semana que viene para «validar» los extremos acordados.

El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno han venido durante días teniendo encontronazos con relación al festival, que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Iberdrola Music, donde recaló Mad Cool el año pasado, una edición marcada por los problemas con las entradas y salidas al recinto.

Tal y como informa EFE, el Ayuntamiento ha venido reclamando a la Delegación su opinión sobre el plan de movilidad que la corporación municipal ha de validar para dar la licencia al festival, en tanto en cuanto tiene un papel importante la M-45, dependiente de Guardia Civil.

Y, por su parte, la Delegación del Gobierno, que ya el año pasado censuró los problemas que había habido en el recinto, ha venido defendiendo que el plan de movilidad está en manos del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Tras días de declaraciones cruzadas, ambas instituciones han llegado a un principio de acuerdo que se validará la semana que viene en una reunión técnica para, después, en el mes de julio, mantener una reunión «política» sobre el futuro del recinto, tal y como ha explicado a la prensa el delegado del Ayuntamiento de Movilidad, Borja Carabante.

«Mad Cool se va a celebrar en la ciudad de Madrid una vez que hemos llegado a un principio de acuerdo con la Delegación del Gobierno y con el promotor en relación con las condiciones de seguridad y movilidad para celebrar ese evento», ha dicho Carabante, quien ha mantenido conversaciones telefónicas con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, con quien ha acordado que lo «prioritario» es mantener esa reunión «técnica».

Según ha detallado el concejal del PP, en ese principio de acuerdo se establece «un dispositivo muy parecido» al del año anterior, pero «con condiciones acordadas tanto con el Ayuntamiento de Getafe» -porque uno de los «principales problemas» que hubo en 2023 fue que el Ayuntamiento de Getafe cortó «la rotonda de la M-45»- y con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal.

«Se han incorporado también requisitos de acceso a la propia parcela, duplicando el número de tornos, porque una de las cuestiones (del año pasado) es que los tornos eran muy pocos para poder acoger a las 50.000, 60.000 personas que acudieron», ha añadido Carabante, recordando también que va a haber un refuerzo especial de Metro y, «por primera vez», de los trenes de Cercanías.

Con ese refuerzo del transporte público y de Policía y Guardia Civil «estamos todos de acuerdo en que ese dispositivo permite garantizar las condiciones de movilidad y seguridad de ese recinto», ha manifestado.

Todo ello se verificará la semana que viene, el lunes o el martes, espera Carabante, en una «reunión técnica».

«También hemos quedado con Delegación del Gobierno en celebrar una reunión política a lo largo del próximo mes», ha abundado Carabante sobre la «reunión política» que el delegado del Gobierno había pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para «hablar del futuro del recinto» en el que se celebra Mad Cool.

Carabante ha subrayado que «no es tan urgente tener la reunión política» y que, por el contrario, sí urge celebrar la reunión «técnica», para «garantizar» a los promotores del festival y al público que va a ir a él que Mad Cool «va a contar con todos los permisos» una vez se ha llegado al principio de acuerdo.

«El promotor necesita entrar a lo largo de la próxima semana en esa parcela para empezar el montaje, y le garantizamos que va a tener el permiso para poder acceder«, ha apostillado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

También ha señalado que el dispositivo de seguridad y movilidad del Mad Cool estaba «prácticamente cerrado», porque el promotor ya había tenido reuniones con todas las administraciones implicadas.

«Quedaba sentarse, que es lo que vamos a hacer en esa reunión técnica, todos los implicados para verificar si se cumple lo que está previamente acordado, y, por supuesto, es necesario hablar del recinto de Mad Cool, pero eso no es urgente» ha dicho.

Fuente