Wall Street ha cerrado con signo mixto ( Dow Jones:-0,17%; S&P500:+0,23%; Nasdaq:+0,34%) este jueves en una sesión que ha permitido de nuevo al S&P 500 renovar sus máximos de cierre tras concluir la sesión en 5.433,74 puntos. El índice de precios de producción, que ha mejorado las previsiones como ya hiciera ayer el IPC, ha impulsado los activos estadounidenses al alza.

Esto después de un buen dato de IPC de mayo y la decisión de la Reserva Federal (Fed), y a medida que los inversores ajustan sus previsiones sobre el inicio de los recortes de tipos.

La Fed decidió mantener los tipos de interés sin cambios y rebajó su previsión de recortes a solo uno durante 2024, frente a los tres que había pronosticado en marzo.

«La distribución de los puntos entre aquellos que votaron por uno y dos recortes de tasas fue más moderada de lo que se esperaba. Además, los puntos también sugerían 4 recortes de tipos en 2025 en lugar de 3, por lo que un recorte de tipos simplemente saltó al año siguiente», explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Asimismo, destaca que «la Reserva Federal modificó ligeramente su comunicación: ya no piensan que hay una ‘falta’ de progreso en la inflación hacia el objetivo del 2%, sino un ‘modesto progreso’. Y eso es un gran problema para las palomas, obviamente porque un progreso es un progreso aunque sea pequeño. Fantástico«, añade la experta.

Por su parte, desde Oxford Economics comentan que «un cambio en el gráfico de puntos no descarta un recorte de tipos en septiembre«.

«Las proyecciones actualizadas de la Fed no cambiarán nuestro pronóstico de dos recortes de tasas este año, y el primero se producirá en septiembre. Esperamos que una serie de publicaciones sobre inflación más favorables (tras el informe del IPC de mayo del miércoles, más débil de lo esperado) despeje el camino para que la Fed baje las tasas en septiembre», dicen desde la firma británica.

En Bankinter, en cambio, muestran una visión más conservadora y consideran que «la Fed realizará una única bajada de tipos en la reunión de diciembre, dando así más tiempo a la Fed a monitorizar la evolución de la Inflación».

En cualquier caso, el consenso de mercado sigue esperando un primer recorte de tipos en septiembre, ya que los analistas, en general, confían que la inflación siga moderándose en los dos próximos meses.

La agenda económica de este jueves ha incluido la publicación del índice de precios de producción de mayo, que ha mejorado las previsiones al ubicarse en el 2,2% interanual, y los datos de paro semanal, que han mostrado un repunte de las solicitudes de desempleo superior al esperado.

TESLA Y BROADCOM CENTRAN LA ATENCIÓN

El otro foco de atención para el mercado es la celebración de la Junta General de Accionistas de Tesla, en la que se votarán dos polémicas medidas: el paquete de remuneración salarial de 56.000 millones de dólares de Elon Musk, invalidado por la justicia, y el traslado de la sede fiscal de la compañía de Delaware a Texas.

Las acciones del fabricante de coches eléctricos han subido un 2,92% en Wall Street antes del evento y después de que el magnate haya dicho que los accionistas de la empresa están listos para aprobar ambas propuestas por «una amplia mayoría».

«¡Las dos resoluciones de los accionistas de Tesla se están adoptando actualmente por una amplia mayoría!», ha escrito en la red social X, antes Twitter.

Otro protagonista destacado a nivel empresarial ha sido Broadcom, que se ha disparado un 12,27% en la sesión tras superar las expectativas con sus resultados del segundo trimestre fiscal, elevar guías y anunciar un split 10×1 de sus acciones a partir del próximo 15 de julio.

ANÁLISIS TÉCNICO

Nuevos máximos de todos los tiempos para el Nasdaq que no puede ofrecer un mejor aspecto técnico. «El selectivo tecnológico superó, a mediados de mayo, la resistencia de los 18.464 puntos y tras un throw back a estos niveles, busca nuevas cuotas. En este camino se ha dejado dos huecos alcistas desde que comenzara el mes de junio. Su aspecto técnico no puede ser mejor», indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

A día de hoy, el experto subraya que no se aprecia en él ninguna señal de debilidad. No obstante, lo más normal es que se pueda acabar viendo un paso atrás que consolide un poco las ganancias.

«No descartamos que pueda volver a las inmediaciones de los 18.700 puntos antes de continuar con su escalada alcista. El soporte clave que no perderemos de vista se encuentra en los 18.189 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios», agrega.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,66% ($77,98) y el Brent ha perdido un 0,53% ($82,16). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,60% ($1,0742), y la onza de oro se ha dejado un 1,52% ($2.319).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 4,244% y el bitcoin ha bajado un 2,14% ($66.614).

Fuente