El presidente de la Asociación Europea de Jueces, el sueco Mikael Sjöberg, ha situado este jueves a España junto a Hungría y Eslovaquia, como tres países en los que está en peligro el Estado de derecho por las amenazas a la independencia del Poder Judicial.

Sjöberg ha realizado estas manifestaciones en la asamblea general de la Red Europea de Consejos de Justicia (los organismos equivalentes al CGPJ español) que se celebra esta semana en Roma.

Durante su exposición, Mikael Sjöberg ha señalado que las democracias europeas no pueden mostrarse «complacientes» ni dar por garantizado el Estado de derecho, ya que está expuesto a múltiples amenazas, incluso en el seno de la UE.

[Sánchez «revisará» la facultad del CGPJ de nombrar a los jueces si el PP no pacta antes de julio]

Y ha citado como el máximo exponente de ello a Turquía y Polonia, cuyo nuevo gobierno presidido por Donald Tusk (miembro del PPE) intenta revertir ahora las reformas impulsadas por el anterior Ejecutivo sobre el nombramiento de los jueces.

Pero Mikael Sjöberg también se ha referido a los casos de Hungría, España y Eslovaquia donde, ha dicho, se ve amenazada la independencia de la Justicia, debido a la acción de sus parlamentos y sus gobiernos.

La asamblea de la Red Europea de Consejos de Justicia ha contado con la participación de José María Macías y Nuria Abad, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español.

Macías se ha hecho eco de lo ocurrido, con un mensaje publicado en las redes sociales en el que señala: «Estoy en Roma, en la reunión de la Red Europea de Consejos de Justicia. España ha tenido el dudoso honor de ser citada, junto con Turquía, Polonia o Hungría, como país cuyo Estado de derecho está en riesgo por la acción del gobierno y del parlamento».

El pulso entre el PSOE y el PP por renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se prolonga ya durante más de 2.000 días y la mediación del hasta ahora comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, no ha permitido desbloquear la situación.

En una entrevista concedida a TVE, el presidente Pedro Sánchez anunció el martes que, si el PP mantiene el bloqueo, impulsará una reforma legal para retirar al CGPJ la potestad de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia. El presidente encuadró esta medida en su programa para «regenerar la democracia«.

Sánchez ha aclarado este jueves que la reforma que se propone impulsar será «respetuosa con la independencia, plenamente constitucional y acorde con la normativa de la Unión Europea».

«Lo que queremos», ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, «es despolitizar el CGPJ» y «liberarlo del secuestro político en el que lleva sumido consecuencia del bloqueo del PP».

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que su grupo no se plegará ante «órdagos, ni chantajes ni amenazas«, pero se ha mostrado dispuesto a retomar la negociación abierta ante la Comisión Europea para renovar el CGPJ y reformar el sistema de elección de sus vocales.



Fuente