El escritor Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha sido elegido para ocupar el sillón R de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Javier Marías. Los académicos han ratificado su ingreso durante el pleno que tradicionalmente se celebra cada jueves en la sede de la Docta Casa. Su candidatura ha sido apoyada por Clara Sánchez, la última en entrar a formar parte de la RAE, que leyó la laudatio el pasado jueves; Mario Vargas Llosa, uno de los más veteranos; y Pedro Álvarez de Miranda.

Cercas es uno de los escritores españoles que cuenta con mayor prestigio internacional. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y han sido celebradas por autores de la talla de George Steiner, J. M. Coetzee o Susan Sontag. En sus novelas, espina dorsal de su producción literaria, la ficción se entrelaza con la realidad de manera recurrente, mientras que la historia contemporánea —sobre todo, la que atañe a nuestro país— ocupa un lugar destacado.

Su infancia y su juventud transcurrieron en Gerona, pero se desplazaría a la ciudad condal para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el doctorado. Desde 1987 hasta 1989 trabajó en la Universidad de Illinois como profesor de español y posteriormente impartió clases de literatura española en la Universidad de Gerona. 

Su primera obra literaria es el libro de relatos El móvil (1987), aunque su verdadero reconocimiento llegó de la mano de la novela. Tras El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997), su primer gran éxito fue Soldados de Salamina (2001), ganadora del Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros reconocimientos, y adaptada a la gran pantalla por David Trueba. Cercas parte de la historia real del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, padre de Rafael Sánchez Ferlosio, e introduce altas dosis de autoficción, término que la crítica literaria entonces no contemplaba.

En 2003 publica la novela corta El móvil, versión que unifica los relatos compilados en el libro homónimo, a la que seguirían las novelas La velocidad de la luz (2005); Las leyes de la frontera (2012), cuya historia fue trasvasada al cine por Daniel Monzón; El impostor (2014), Premio al Libro Europeo en 2016 que otorga el Parlamento Europeo; y El monarca de las sombras (2017), Premio André Malraux en 2018.

Su siguiente novela, Terra Alta (2019), supondría un cambio de rumbo en su escritura. «Cuando acabé El monarca de las sombras pensé que aquello era el final de algo. Pensé que podía seguir escribiendo libros en esa misma línea, pero que el peligro era repetirme», dijo en una entrevista con El Cultural, en referencia a la fórmula híbrida de ficción y realidad que le había acompañado desde Soldados de Salamina.

«Afortunamente acabé este libro. Yo era consciente de que era completamente distinto a mis obras anteriores», añadía Cercas, que se alzó con el Premio Planeta en 2019. Terra Alta, además, resultó ser la primera entrega de una serie, protagonizada por el mosso d’esquadra Melchor Marín, que continuaría con Independencia (2021) y El castillo de Barbazul (2022). 

Como ensayista, Cercas publicó el ensayo La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993), resultado de las investigaciones realizadas para su tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991; El punto ciego, un análisis de narrativa contemporánea; y Anatomía de un instante, crónica con trazas de novela y fondo ensayístico acerca del 23-F. 

Sus colaboraciones en prensa han sido incluidas en distintos libros. Una buena temporada (1998) y La verdad de Agamenón (2006) son recopilaciones de sus artículos, mientras que algunas de sus crónicas están integradas en Relatos reales (2000). No callar (2023) es una compilación de artículos y crónicas publicadas durante los últimos años en El País, cabecera de la que es columnista habitual. Además, es autor, junto con David Trueba, de Diálogos de Salamina (2003), un libro de conversaciones entre el autor de la novela que fue llevada al cine y el director que la adaptó.

Además de los reconocimientos citados en el ámbito novelístico, se ha alzado con premios internacionales tan prestigiosos como el Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el de la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia o el Taofen en China.

Ha recibido también importantes galardones de ensayo y periodismo, como el Francesco de Sanctis en Italia o el Francisco Cerecedo y el Mariano de Cavia en España, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, el Premio del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Città di Vigevano, el Premio Sicilia o el Ennio Flaiano.

En uno de los artículos que cada semana publica en la tercera página de El Cultural, el escritor Luis María Anson se mostró partidario del ingreso de Cercas en la Real Academia Española. Anson, presidente de la publicación y académico de la RAE, definió al autor de Soldados de Salamina como «un periodista excepcional que rastrea como un apache las huellas fugaces de la actualidad. Es también un ensayista profundo y equilibrado. Y un filósofo riguroso«. Además, «en el grupo de cabeza de la vida intelectual española ocupa lugar destacado», añadió.

Fuente