MUFACE bate récord de afiliados mientras la asistencia sanitaria a los funcionarios empeora: cada día se registran una media de seis quejas por la retirada de medios concertados y las trabas para realizar pruebas médicas. Lo repite este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que, en plena negociación de las aseguradoras con el Gobierno para el próximo concierto, vuelve a reclamar que «una financiación suficiente». «Conocer la previsión de nuevos ingresos que se vayan a producir en septiembre -cuando debe estar firmado el nuevo concierto- es una información vital para MUFACE«, admite, al tiempo, el organismo que dirige Myriam Pallarés, que se ha reunido con las comunidades autónomas para hablar del personal docente no universitario, el colectivo más numeroso de los mutualistas.
En este 2024 ha comenzado la negociación del nuevo concierto de MUFACE para los próximos años. La renovación se tendría que firmar, como tarde, en septiembre de este año, para que el concierto arranque el 1 de enero del 2025. Sustituiría al anterior que, en el trienio 2022-2024, garantiza la cobertura sanitaria a través de Asisa, SegurCaixa Adeslas y DKV, tanto a los funcionarios que prestan su servicio en España, como a los destinados en ciento veintitrés países.
El incierto futuro
Las tres compañías que forman parte del actual concierto llevan meses advirtiendo que, de no inyectarse fondos a la mutualidad de los funcionarios, el futuro es inviable. Y CSIF reitera «su preocupación» por el incremento progresivo en el número de titulares y beneficiarios a lo largo de los últimos cinco años, que ha alcanzado la cifra de 1.496.276 en 2022 (últimos datos disponibles), de los cuales, 1.053.934 son titulares. «Nunca antes se había alcanzado esta cifra de titulares, fruto de las últimas ofertas de empleo público«, señala el sindicato.
Un 36 % de las personas adscritas a este modelo sanitario tienen más de sesenta años, «lo que pone de manifiesto el progresivo envejecimiento de este colectivo», dice CSIF
Además, apuntan, se da la circunstancia de que un 36 % de las personas adscritas a este modelo sanitario tienen más de sesenta años (cinco puntos más que en 2017), «lo que pone de manifiesto el progresivo envejecimiento de este colectivo, lo que conlleva un mayor uso de la asistencia sanitaria y consumo farmacéutico«.
Recortes sanitarios
En los años que lleva de vigencia el presente acuerdo ( 2022-2024), CSIF ha criticado los distintos problemas a los que se ha debido hacer frente por la insuficiente financiación -recortes en los cuadros médicos, retirada de centros sanitarios completos, reducción de la atención sanitaria en zonas rurales, desgranan) y ha reclamado, «en múltiples ocasiones, que el Gobierno garantice una financiación suficiente y que realice una apuesta firme para mejorar la situación por la que atraviesa el modelo del mutualismo».
Este sindicato se remite a la memoria más reciente publicada por el organismo: el último año se produjeron 2.287 reclamaciones en comisiones mixtas provinciales (una media de seis reclamaciones diarias). De estas, casi la mitad son por utilización de medios no concertados y un 15 % por la autorización previa que requieren las compañías para hacer uso de los servicios médicos.
CSIF denuncia «la continua retirada» de personal en las oficinas de MUFACE, pasando de 928 a 735 personas en la última década
Desde 2021 la asistencia sanitaria de los y las mutualistas «se ha visto gravemente dañada, ya que nunca se habían producido antes esta proporción de quejas«, asegura el sindicato que achaca esta situación «al recorte en los servicios por la infrafinanciación del modelo y las dificultades en la tramitación de pruebas médicas». También denuncian «la continua retirada de personal en las oficinas de MUFACE, pasando de 928 a 735 en la última década». Esta circunstancia ha obligado al organismo a rediseñar su modelo de atención, reestructurando las oficinas en el conjunto del Estado, apuntan.
Reunión con la AIReF
Representantes de CSIF, explica el sindicato, se han reunido recientemente con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para conocer de primera mano la situación del informe sobre la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria a través del mutualismo administrativo, encargado por el Gobierno. Este organismo dispone de menos de un año para elaborar el documento solicitado por el Ejecutivo, pero «nos han transmitido las dificultades que está teniendo para recibir información precisa por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, entre otros agentes implicados».
En ese sentido, el sindicato pide a las distintas administraciones que colaboren con la AIReF y a reclamar al Ejecutivo «máxima transparencia y rigor en la toma de decisiones cuando obtengan los resultados de este informe». Y concluyen: esperan que «el documento arroje luz sobre las cuestiones que afectan al mutualismo administrativo y que venimos denunciando desde hace tiempo para que puedan ser mejoradas».
Mutualistas docentes
Precisamente este viernes ha tenido lugar una reunión convocada por MUFACE para mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en lo relativo a la gestión de mutualistas docentes de enseñanza no universitaria. Presidida por la directora general, Myriam Pallarés, han asistido directores y directoras generales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Baleares y La Rioja, así como responsables de subdirecciones generales o servicios competentes en la materia. En total, dieciséis comunidades, informa el organismo.
Los 400.428 funcionarios docentes de enseñanza no universitaria en activo conforman el colectivo más numeroso de mutualistas
Los 400.428 funcionarios docentes de enseñanza no universitaria en activo conforman el colectivo más numeroso de mutualistas: el 61,9% del total de los que están en activo. De ellos, 44.926 -un 11,2%- se han incorporado en 2023 como resultado de los procedimientos selectivos convocados, tanto por oposición como a través de procesos de estabilización para la reducción de la temporalidad en el empleo público, informa este organismo.
Alta masiva
El procedimiento de alta masiva en MUFACE, a pesar de este volumen excepcional, ha recibido una nota de 7 sobre 10 por parte de los nuevos mutualistas. «Sin embargo, precisamente también a causa de dicho volumen, han aflorado cuestiones susceptibles de mejora», subraya la entidad. Explican que, en el caso de los funcionarios docentes, se realiza un procedimiento de alta masiva que permite la carga automática de datos gracias a los listados que facilitan los órganos educativos autonómicos, responsables de los procesos selectivos y de la gestión de este personal.
MUFACE admite que una de las cuestiones a mejorar detectadas es la gestión de situaciones de Incapacidad Temporal
A lo largo de 2023, y en otros ejercicios, «han tenido lugar distintas incidencias con respecto a dichos datos, que suponen una importante carga de trabajo posterior para su detección y corrección«, afirma esta entidad que, continúa, indicando que «el principal efecto negativo, si existen lagunas o errores en los datos que graba MUFACE, es que puede retrasarse la afiliación y, por tanto, el alta en la asistencia sanitaria». Además, este organismo admite que «otra de las cuestiones a mejorar detectadas es la gestión de situaciones de Incapacidad Temporal (IT)».