La inflación de Alemania se frenó en marzo tres décimas, hasta el 2,2% interanual, lo que supone la tasa interanual más baja desde mayo de 2021, según los datos confirmados por Destatis, la Oficina de Estadística Federal, donde destacan que «la tasa de inflación ha vuelto a debilitarse».
«La situación de los precios de la energía y los alimentos frenó la tasa de inflación por segundo mes consecutivo. En marzo de 2024, los alimentos eran más baratos para los consumidores por primera vez desde febrero de 2015 que un año antes», ha añadido la presidenta de Destatis, Ruth Brand.
Excluyendo la energía, la inflación se colocó en el 2,7%, mientras que dejando de lado también los alimentos, es decir, la inflación subyacente, la tasa fue del 3,3%.
Como detallan, los precios de la energía fueron un 2,7% más bajos en marzo de 2024 que en el mismo mes del año anterior. Desde principios de año, los precios de la energía han caído constantemente en comparación con el mismo mes del año pasado (-2,8% en enero y -2,4% en febrero).
Los precios de la energía para los hogares cayeron un 4,6%. Así, en comparación con el mismo mes del año pasado, los consumidores se beneficiaron principalmente de los menores precios de la leña, los pellets de madera u otros combustibles sólidos (-10,8%), pero también del gas natural (-9,2%) y la electricidad (-8,1%).
Por otro lado, algunos productos energéticos fueron más caros que un año antes, especialmente la calefacción urbana (+20,6%). Los productos derivados del petróleo también subieron ligeramente de precio (+0,3%): combustibles (+0,3%) y gasóleo ligero para calefacción (+0,4%).
En cuanto a los alimentos, los precios cayeron un 0,7% en marzo. Supone la primera vez desde febrero de 2015 (-0,2%) que los precios de los alimentos fueron más bajos en tasa interanual. En particular, las hortalizas frescas se abarataron un 20,1%. Los consumidores también tuvieron que pagar mucho menos por los productos lácteos (-5,5%). Mientras, el pescado, los productos pesqueros y los mariscos se han encarecido un 0,9%).
Además, los precios de varios alimentos fueron significativamente más altos que la inflación general en marzo de 2024, incluidos el azúcar, las mermeladas, la miel y otros dulces (+8,4%), las frutas (+4,2%) y el pan y los productos de cereales (+3%). Por contra, a lo largo del año también destacó una notable caída del precio del aceite de girasol, de colza y similares (-21,7%), así como un enorme aumento del precio del aceite de oliva (+54,1%).
Por su parte, los precios de los bienes en general aumentaron un 1%. De ellos, los bienes de consumo subieron de precio un 0,5% y los bienes duraderos un 1,8%. Sin embargo, algunos productos se volvieron más caros que el promedio, incluidas las bebidas no alcohólicas (+6,5%), las bebidas alcohólicas y los productos del tabaco (+5,2%) y los turismos (+4,1%). Por el contrario, se abarataron los teléfonos móviles (-5,3%) y los dispositivos de procesamiento de información (-5,5%).
Los precios de los servicios en general fueron un 3,7% más altos en marzo que en el mismo mes del año anterior. Los alquileres netos, con un aumento de precios del 2,1%, influyeron significativamente en la evolución de los precios de los servicios.
Sin embargo, algunos otros precios de servicios aumentaron por encima del promedio, incluidos los precios de seguros (+11%), servicios de instituciones sociales (+7,8%) y servicios de catering (+6,9%). Por el contrario, los billetes combinados de tren, autobús y similares cayeron (-23,3%) respecto al mismo mes del año pasado.