Francisco desbarata los rumores sobre su salud y anuncia el viaje más largo de su pontificado. De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa de El Vaticano, el Papa argentino viajará a Asia y Oceanía en septiembre, un desplazamiento de once días, desde el 2 hasta el 13 de ese mes.
«Aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y las autoridades eclesiásticas, el papa Francisco llevará a cabo un viaje apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur», ha comunicado la Santa Sede. En concreto, Francisco visitará Yakarta del 3 al 6 de septiembre, Port Moresby y Vanimo del 6 al 9 de septiembre, Dili del 9 al 11 de septiembre, y Singapur del 11 al 13 de septiembre», han precisado.
El viaje es un verdadero desafío para un Papa de 87 años y que últimamente ha dejado de pronunciar discursos
El anuncio, que se produce después de que Francisco suscitara preocupación por sus problemas de salud, supone un verdadero desafío para un Papa de 87 años y que últimamente ha dejado de pronunciar discursos o incluso no se ha presentado, también por consejo de sus médicos, en eventos públicos previamente organizados.
Además de ello, la gira también sorprende porque se trata de un desplazamiento a cuatro países, dos de los cuales ni tienen una mayoría de la población que es católica. En Singapur, de hecho, el budismo es la religión de la mayoría y, en Indonesia, el islam es la más practicada.
Los cuatro países también presentan diferencias socioeconómicas muy marcadas entre sí. En Singapur la renta per cápita es de más de 80.000 dólares al año, mientras que en Papúa Nueva Guinea el 40% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
El inesperado anuncio coincide con un rumor que se ha filtrado en las últimas horas: la presunta decisión de Francisco de asignar una nunciatura a Georg Ganswein, el exsecretario de Benedicto XVI con el cual Francisco mantuvo una tensa relación, según ha publicado el diario argentino ‘La Nación’. El rotativo ha añadido que la decisión papel sería un acto que equivaldría a un perdón.