El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha incoado expediente sancionador a Pedro Rocha por falta muy grave. Ahora, el aspirante a convertirse en el próximo presidente de la Real Federación Española de Fútbol se queda al borde de una posible inhabilitación por parte del Consejo Superior de Deportes.

El CSD ya elevó el pasado mes de enero al Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias recibidas contra Pedro Rocha por no convocar elecciones en la Real Federación Española de Fútbol. Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, trasladó las dos denuncias impuestas por Miguel Galán, presidente de CENAFE.

Miguel Galán sostenía que Rocha se saltó los estatutos de la Federación tras tomar el control del ente a través de la Comisión Gestora, ya que no convocó elecciones a la presidencia con la misma Asamblea para nombrar a un nuevo dirigente.

[Pedro Rocha pasa a estar imputado en el ‘caso Rubiales’ tras haber sido citado como testigo]

«Nosotros hemos elevado de forma fundamentada la petición que ha hecho el denunciante y el TAD es el órgano competente para decidir estas cuestiones. Esto depende del TAD», aseveró Rodríguez Uribes, el presidente del Consejo Superior de Deportes el mes pasado al ser preguntado si creía que Pedro Rocha sería inhabilitado.

Ahora, ante este expediente sancionador que ha incoado el Tribunal Administrativo del Deporte, la figura de Pedro Rocha queda muy tocada. Se enfrenta a una posible inhabilitación por parte del CSD que le impediría poder convertirse en el próximo presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

De testigo a imputado

Este viernes ha sido un día aciago para Pedro Rocha. El extremeño acudió a los juzgados a declarar en calidad de testigo por el ‘caso Rubiales’ pero la juez Delia Rodrigo decidió detener su declaración para comunicarle que pasaba a estar investigado.

A la salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, Pedro Rocha declaró ante los medios de comunicación que tenía «la conciencia muy tranquila».

[FIFA valora inhabilitar de inmediato a Pedro Rocha tras ser imputado en el ‘caso Rubiales’]

De hecho, con este cambio en su implicación en el ‘caso Rubiales’, FIFA valora inhabilitar a Pedro Rocha. Si el máximo organismo del fútbol mundial toma cartas en el asunto, el giro que vivirían las elecciones a la presidencia de la RFEF sería radical, ya que el extremeño no estaría capacitado para ocupar ningún cargo en el fútbol.

Podría suceder además lo mismo si finalmente el Consejo Superior de Deportes también pasa a la acción. El Tribunal Administrativo del Deporte ya ha incoado el expediente por falta muy grave, así que esto hace que Pedro Rocha esté a las puertas de una posible inhabilitación por parte del Consejo Superior de Deportes, el órgano capacitado para ejecutar cualquier sanción.