Bryson DeChambeau colocó un resultado de 65 golpes, siete bajo par, en casa-club, con 8 birdies y un bogey (empezó con tres birdies consecutivos y acabó la vuelta con cinco en los últimos siete hoyos) para situarse líder en la primer jornada del Masters, cuyo inicio se demoró dos horas y media a causa de las tormentas que cayeron sobre el Augusta National durante la madrugada del jueves. 

Con 66 golpes (vuelta inmaculada) entró el nº1 mundial y gran favorito Scottie Scheffler mientras a tres golpes también entró en casa-club el inglés Danny Willett, chaqueta verde en 2016. Scheffler ejerció muy bien su condición de máximo candidato al triunfo, todo lo contrario que Rahm. En la primera vuelta no se gana un torneo pero sí se puede perder. Al final, otro de los aspirantes, Rory McIlroy, se tuvo que conformar con vuelta de 71 (-1).

Jon Rahm, vigente campeón, sufrió ’ups & downs’ en su vuelta, estuvo muy errático sobre todo con algunas salidas del tee y acabó el día con sendos bogeys en el 17 y 18 para terminar con uno sobre el par (73). Una tarjeta que incluyó 4 birdies y 5 bogeys. Flojo inicio del vasco, la verdad. Cuando parecía tener controlada la vuelta jugó los 9 segundos hoyos en tres sobre el par (39 golpes).

Sergio García, ganador en 2017, fue de menos a más y con cinco birdies, tres bogeys y un doble bogey (bolas al agua en el 11 y 12), hizo 72, el par, y al final de los tres españoles acab´ço siendo el que mejor resultado presentó.

Txema Olazábal, en su 35º Masters, no pudo ganarle ningún golpe al campo firmando 77 golpes (cinco bogeys).

DeChambeau la verdad es que lo bordó y con el viento soplando con fuerza por la tarde en Augusta esperó en casa-club a que sus rivales terminaran, pero no todos ya que los últimos partidos (Tiger Woods entre ellos) no iban a poder acabar sus recorridos debido al retraso de la mañana y por consiguiente a la falta de luz solar.

Bryson hace su octava aparición en el Masters. En su debut en el Augusta National en 2016 obtuvo honores de Mejor Amateur y, en el Masters de 2019, último que conquistó Tiger Woods, compartió el liderato en la ronda inicial con Brooks Koepka, segundo el año pasado a 4 golpes de Jon Rahm. DeChambeau terminó 4º empatado en el Campeonato de la PGA el año pasado en Oak Hill para su cuarto top-10 en un ‘major’ en los últimos cuatro años. Ganó el Open de EE.UU. en 2020 en Winged Foot por seis golpes para unirse a Jack Nicklaus y Tiger Woods como ganadores del US Open, el US Amateur y el Campeonato de la NCAA. Con 8 victorias en el PGA Tour, DeChambeau era uno de los cracks de dicho circuito que emigró al LIV.


Rahm no tuvo un buen inicio de Masters en la defensa del título

Como Jon Rahm, nº3 del ranking mundial, en su octava participación en el Masters. El vasco, que jugó este jueves los cuatro pares 5 en uno bajo par (solo un birdie en el 8) y estuvo irregular con su juego, fallando varias calles y costándole llevar la bola al hoyo con el putt (dos greens a tres), ha sido top-10 en cinco de las últimas seis ediciones del primer Grand Slam del calendario.

El triunfo en el Masters de 2023 supuso su segunda victoria en un ‘Major’, uniéndose a Seve Ballesteros, Txema Olazábal y Sergio García como españoles en enfundarse la Chaqueta Verde. Ganó 40 años después -el día que Seve hubiera cumplido 66 años- del segundo triunfo en el Masters del malogrado cántabro. 

Rahm busca repetir título y entrar en el selecto club que forman Jack Nicklaus (1965-1966), Nick Faldo (1989-1990 y Tiger (2001-2002). Pero el de Barrika se ha dejado muchísimo trabajo y habrá de remar bastante para recuperar terreno. Son 8 golpes los que le separan del líder y 7 de Scheffler.

Scheffler participa por quinta vez en el Masters. Ganó en 2022 por tres golpes de ventaja sobre Rory McIlroy y, al igual que su compatriota Jordan Spieth en 2015, convirtió en victoria una ventaja de cinco golpes tras 36 hoyos. Ha terminado seis veces entre los 10 primeros en torneos del PGA Tourn este 2024, incluyendo victorias tanto en el Arnold Palmer Invitational como en el The Players Championship en marzo. En 2023 fue 2º en el Campeonato de la PGA y 3º en el Open de EE.UU. Fue ‘Jugador del Año’ del PGA Tour en 2022 y 2023.

Clasificación (jugadores en casa club):

65 Bryson DeChambeau

66 Scottie Scheffler

68 Danny Willett

69 Ryan Fox

70 Joaquín Niemann

71 Rory McIlroy

72 Sergio García

73 Jon Rahm

77 Txema Olazábal

Vuelta inmaculada de Scheffler, el nº1 mundial y gran favorito

Vuelta inmaculada de Scheffler, el nº1 mundial y gran favorito