Un diputado se confunde en la investidura de Rueda. EP
Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968), quien en mayo de 2022 se convirtió en el sexto presidente autonómico de Galicia, ha sido investido por segunda vez este jueves con el «sí» de los 40 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego. Enfrente, obtuvo el «no» ya avanzado de 34 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda -25 del BNG y nueve del PSdeG-, mientras que Armando Ojea (Democracia Ourensana) optó por la abstención. No obstante, en la sesión se ha vivido un lapsus de un diputado del PP que se equivocó y votó en contra del candidato popular.
Por orden alfabético, y tras comenzar por sorteo por la nacionalista Rosana Pérez, todos los diputados presentes en la Cámara gallega se fueron pronunciando desde sus escaños llamados por la secretaria de la Mesa del Parlamento, la exconselleira Ethel Vázquez. Fue así como se vivió el error del popular: el diputado Rubén Lorenzo dijo que ‘no’ a Rueda por error y se corrigió inmediatamente.
Rueda ha apelado a la confianza (aunque solo obtuvo la de los suyos, sin sorpresas sobre el guión habitual) y ha repasado sus compromisos electorales, ahora sellados en sede parlamentaria, mientras pedía a la oposición actuar «con responsabilidad» en esta XII Legislatura.
Además, el de nuevo presidente gallego ha concluido con una promesa, ser «el presidente de todos los gallegos», reivindicar lo que sea necesario al Gobierno «en defensa del interés» de la Comunidad, y un mensaje añadido: «Quiero hacer este camino juntos, con humildad, con firmeza y por Galicia».
En ampliación…