El rinoceronte de Java es una especie en peligro crítico de extinción y quedan muy pocos ejemplares de este animal que subsisten en un pequeño reducto de esta isla. Ahora, se ha avistado una nueva cría en un parque nacional de Java, lo que permite albergar esperanzas para la conservación de uno de los mamíferos más amenazados del mundo.
La cría, de entre tres y cinco meses de edad, fue vista en un video grabado el mes pasado por una de las 126 cámaras-trampa instaladas en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java.
El mamífero, cuyo sexo aún se desconoce, fue visto caminando con su madre dentro de este parque, el último hábitat salvaje que queda para los rinocerontes de Java, informa la agencia AP.
«Alabado sea Dios, es una buena noticia y demuestra que los rinocerontes de Java, que sólo existen en Ujung Kulon, pueden reproducirse adecuadamente«, declaró en un comunicado Satyawan Pudyatmoko, alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.
Tras años de declive de la población, las autoridades creen que hay 82 rinocerontes de especies raras dentro de este santuario, que tiene unas 120.000 hectáreas de exuberante selva tropical y arroyos de agua dulce.
Los rinocerontes de Java tienen pliegues de piel suelta que les dan la apariencia de llevar una armadura.
Antes se contaban por miles en todo el sudeste asiático, pero se han visto gravemente afectados por la caza furtiva desenfrenada y la invasión humana de sus hábitats.
El área de distribución del rinoceronte de Java se ha restringido de forma alarmante, ya que anteriormente se extendía por Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y probablemente en el sur de China. Sin embargo, no hay datos precisos sobre todas las áreas por las cuales se distribuía.
……………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]