La ministra de Sanidad, Mónica García, ha clausurado este jueves el evento ‘Nuevos horizontes en la investigación y el tratamiento del Alzheimer’, organizado por Prensa Ibérica y El Periódico de España. Un acto en el que la titular de Sanidad recordó que más de 800.000 españoles padecen la enfermedad y su impacto se extiende a un número significativamente mayor de personas, como sus familias o el entorno de quienes padecen este trastorno. Por eso, resaltó, «es fundamental un trabajo en red para mejorar la vida de los pacientes«.
Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España la enfermedad concentra el 60% de los casos de demencia y cerca del 30% de esos casos no están diagnosticados. El encuentro organizado por este diario tenía como objetivo crear un espacio de reflexión entre diferentes perfiles para analizar los retos a los que se enfrenta el diagnóstico precoz y la investigación, así como la ruta asistencial de acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento, entre otros aspectos, en la lucha contra el Alzheimer.
Aspectos que desglosó en su intervención Mónica García que subrayó la importancia de «ahondar, todavía más, no solamente en la parte más científica, que tiene que ver con la investigación, sino en las partes sociales, en las consecuencias que para las familias y toda la sociedad implica esta enfermedad«.
Una sociedad vulnerable
La ministra lamentó que el Alzheimer sigue siendo una enfermedad, como otras muchas, «poco comprendida» y alabó la organización de foros como el que hoy se ha celebrado «para entender y comprender» porque, nadie, dijo, está libre de padecer una dolencia así. Se refirió a la pandemia de coronavirus que, recordó, «que somos una sociedad de gente vulnerable». Eso, «nos tiene que hacer más fuertes, empáticos y resilientes». Aparte de la atención médica de la enfermedad, que depende del sistema sanitario -que desde el Ministerio, subrayó, se hace lo posible por reforzar-, dolencias como el Alzheimer «tienen muchas implicaciones sociales».
La ministra dijo que hay que garantizar que las desigualdades sociales no se vean reflejadas en los cuidados, en los pacientes, en los diagnósticos y en los tratamientos
«Nosotros hablamos mucho de los determinantes sociales de la salud. Con lo cual tenemos que ir también a una parte de las desigualdades, para garantizar que estas desigualdades sociales no se vean reflejadas en los cuidados, en los pacientes, en los diagnósticos y en los tratamientos. Hay una parte que es fundamental que tiene que ver con trabajar con que los pacientes sean visibles, que sean escuchados en todas las etapas de la enfermedad», señaló.
Mónica García aludió a los «diagnósticos precoces, a la espera de tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad» y resaltó el «gran esfuerzo» que en los últimos años ha hecho España en materia de investigación. Además, puso en valor el papel de la Atención Primaria, como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud.
«Trabajo en red»
La ministra se refirió a testimonios como el aportado en el acto por Ildefonso Fernández, miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), que revelan el «desconocimiento (de la enfermedad) que aterriza en cierto estigma» y, repitió, también el diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental para «garantizar un papel activo en la toma de decisiones, también como sociedad, para ayudar todavía más«.
La titular de Sanidad explicó las acciones del departamento que encabeza en torno al Alzheimer, como la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, el Manual de Cuidadores de Personas con Demencia o la guía práctica clínica, actualmente en fase de elaboración. Pero, concluyó, más allá de todas estas partes institucionales, «tenemos que hacer una labor en la sociedad para llegar a donde las instituciones a veces no llegamos». También, dijo, a través de las terapias no farmacológicas.
Trabajo en red
«Por eso hablamos, también, de los determinantes de la salud y hacemos mucho hincapié en que, al margen de los que cuente el paciente dentro de la consulta, fuera hay muchas cosas que tenemos que facilitar que tienen que ver con el tipo de vivienda, el trabajo, las bajas, las jubilaciones… Es fundamental el trabajo en red para mejorar la vida la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer», concluyó la ministra.
El acto organizado por El Periódico de España, al que asistió su director, Ferran Boiza, arrancó con la intervención del subdirector, Armando Huerta, y contó con la intervención telemática de Paola Barberino, CEO del Alzheimer’s Disease International. En la mesa de expertos, moderada por la periodista Isabel Benítez, estuvieron el doctor Pablo Martínez Lage, neurólogo y miembro de la Fundación CITA Alzheimer; Mariló Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA); Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España y Portugal e Ildefonso Fernández, miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA).