Este jueves, en el pleno municipal celebrado en Chamberí, la concejala de Más Madrid Sara Ladra ha aprovechado para preguntar sobre las obras del piso del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Ante la insistencia de las preguntas, el concejal del PP en el distrito Jaime González Taboada ha terminado deslizando que la junta sí adelantará una inspección en el inmueble.

En concreto, desde Más Madrid han preguntado por “las actuaciones que está realizando la Junta Municipal para garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística en la vivienda propiedad de González Amador”, imputado por fraude fiscal. Además, también ha pedido conocer “las medidas de inspección llevadas a cabo por la Junta Municipal del Distrito para asegurar el cumplimiento de las paralizaciones de obras tras haberse detectado irregularidades”. En el mismo sentido han ido dirigidas preguntas del PSOE, lo que ha forzado al popular a responder.

En un primer momento, el concejal del PP evitó puntualizar si ha habido hasta hoy alguna intervención en la vivienda de Ayuso y González Amador, bajo el argumento de que la ley de protección de datos le impide brindar información relativa a un particular.

No obstante, a las preguntas concretas de Más Madrid, González Taboada ha respondido de modo completamente genérico, explicando que en 2024 su departamento ha abierto hasta el momento 57 expedientes de inspección y 15 expedientes sancionadores, sin citar expresamente si alguno de ellos es el del piso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En el mismo sentido, ha detallado que primero se tramitan los casos que llegan por denuncias de Policía y Bomberos, y después el resto, la mayoría motivados por quejas de vecinos. “En todas las denuncias se hace inspección del domicilio, nadie va a poner en duda estos servicios municipales”, ha recalcado.

Pero tras las reiteradas preguntas en el pleno sobre el piso del novio de Ayuso, tanto de Más Madrid como del PSOE, el popular ha terminado afirmando: “Vamos a cerrar el tema de la inspección. Se lo he dicho, la vamos a hacer”.

Obras ilegales

Alberto González Amador llevó a cabo una macrorreforma en la vivienda de lujo que adquirió en Madrid, por aproximadamente un millón de euros. Pero la licencia para esta macrorreforma fue denegada por el Ayuntamiento de Madird después de que el consistorio comprobara la “inexactitud, falsedad u omisión” de los documentos correspondientes para llevar a cabo tal obra, tal como pudo corroborar ElPlural.com.

En concreto, de acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso este medio, las modificaciones, de las que González Amador dio declaración responsable el 4 de agosto de 2022 consistían en la «demolición de tabiquería sencilla existente, demolición de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, demolición de solados, alicatados y sanitarios de los baños, demolición del mobiliario de cocina y demolición de falsos techos». 

Sin embargo, el Ayuntamiento madrileño paralizó estas obras tras decretar «la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de los documentos que acompañan la declaración, o su no presentación, según el informe técnico de fecha 05/08/2022, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 29 de la OLDRUAM, con las consecuencias previstas en el artículo 30 del mencionado texto normativo».

Más Madrid se querella por las obras ilegales

Ante estas obras ilegales, Más Madrid no dudó en presentar una denuncia nate la Junta Municipal de Distrito de Chamberí por “posible infracción urbanística” en el piso propiedad del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes de la formación remitieron en el momento de presentación de la denuncia a este medio que “ante la constancia de una declaración responsable denegada y los diferentes indicios aparecidos en los medios y, habiendo conocido que, tanto el anterior concejal presidente del distrito de Chamberí como la funcionaria que firmó la resolución negativa de la solicitud de declaración responsable fueron purgados por Almeida”, el partido de Rita Maestre quiere que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, “actúe con total transparencia y cumpla con sus obligaciones legales de hacer valer la normativa urbanística”.

“No vamos a consentir que el Ayuntamiento se vea salpicado por los escándalos del clan de Ayuso”, dejaba claro Más Madrid. El partido presentó, además, una batería de medidas en la Asamblea sobre los escándalos de la política popular y su vinculación con la contratación pública de material sanitario en la pandemia y el modelo privatizado de gestión de la sanidad: “Vamos a llegar hasta el final”.