La expectación es máxima en Bilbao y alrededores: la legendaria gabarra del Athletic Club vuelve a zarpar 40 años después. De hecho, varios cientos de personas esperan desde primeras horas del día en ambas márgenes de la ría del Nervión, sobre todo en Bilbao, el paso de la gabarra en la que viajará el equipo del Athletic campeón de Copa del Rey en una jornada en la que se estiman que podrían reunirse alrededor de un millón de personas alrededor del evento.
La travesía arrancará a las 16:30 hora peninsular española en el Real Club Marítimo del Abra de Las Arenas, en Getxo, pero prácticamente desde 24 horas antes ya se podían ver en algunas partes del recorrido banderas y vehículos con distintivos rojiblancos ya apostados para el acontecimiento.
Han sido numerosos aficionados, sobre todo cuadrillas de jóvenes, los que han madrugado desde primera hora para ocupar algunos de los lugares de primera línea del trazado. Hoy muchos colegios han suspendido las clases o han dado solo media jornada, algunos trabajos han tenido que cambiar la jornada laboral e incluso muchas citas médicas han sido anuladas por el evento.
Y es que han pasado nada más y nada menos que 40 años desde que la celebérrima gabarra salió por última vez tras el título copero. Entonces, un millón de personas salió a los márgenes de la ría de Bilbao para saludar a sus campeones; este año se espera igualar e incluso superar esa cifra.
Así es la legendaria gabarra ‘Athletic’
La gabarra del Athletic fue construida en 1960 en los astilleros Celaya de Erandio, cerca de su actual ubicación en Itsasmuseum-Museo Marítimo de Bilbao. Allí ha permanecido los últimos 40 años y este lunes fue trasladada por una grúa de grandes dimensiones hasta la propia ría de Bilbao. La gabarra cuenta con unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal, un calado de 1,14 metros y un peso de 58 toneladas.
En un primer momento la gabarra, bautizada como ‘Nº 1’, fue usada para el traslado y abastecimiento de carbón a las dragas que trabajaban en la ría y posteriormente, en la década de los 80 del pasado siglo, fue adaptada para transportar bloques de hormigón.
Fue en mayo de 1983 cuando la gabarra se rebautizó con el nombre de ‘Athletic’ y surcó las aguas de la ría con los jugadores del Athletic tras ganar la séptima Liga de la historia del club bilbaíno.
Fue la primera de las dos veces que la gabarra Athletic navegó por la ría con los jugadores. La segunda y última vez ocurrió un año después, en 1984, cuando el Athletic conquistó Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.
La sequía de títulos del Athletic, rota el pasado sábado en la final de la Copa del Rey ante el Mallorca, hizo que la gabarra no volvierá a surcar las aguas de la ría con el equipo y, el 15 de octubre de 2013, remontó la ría de Nervión por última vez desde Santurtzi hasta su ubicación definitiva en el dique seco del Museo Marítimo bilbaíno. José Ángel Iribar, mítico portero del Athletic, fue tripulante de honor en aquel último viaje de la gabarra.
Recorrido y horarios del recorrido de la gabarra
El Athletic ha hecho oficiales los horarios y el recorrido de la salida de la gabarra para celebrar la Copa del Rey. La embarcación saldrá del pantalán del Real Club Marítimo del Abra a las 16:30 horas este jueves 11 de abril.
La embarcación, con los jugadores y la Copa del Rey a bordo, remontará la ría hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbao. El recorrido durará unas dos horas y acabará en el consistorio bilbaíno, donde los jugadores serán recibidos por el alcalde.
Los horarios del recorrido de la gabarra son los siguientes:
– Las Arenas/Portugalete (16:50 horas)
– Lamiako/Altos Hornos (17:10 horas)
– Erandio/Sestao (17:30 horas)
– Lutxana/Punta Zorroza (17:45 horas)
– Ribera de Zorrozaurre/Zorroza (18:00 horas)
– Deusto/ItsasMuseum (18:15 horas)
– Campo Volantín/Uribitarte (18:30 horas)
– Ayuntamiento (18:35 horas)
160 embarcaciones acompañarán a la gabarra
Jon Ruigómez, vicepresidente segundo del Athletic y director general del Museo Marítimo, ha detallado que finalmente serán 160 barcos los que podrán acompañar a la gabarra en su travesía, previa inscripción que oscilaba entre los 250 y los 3.000 euros.
«Se ha considerado que la seguridad está por encima de todo. El Athletic ha considerado que era la mejor decisión para los intereses del club y es lo que ha hecho», comentó sobre ese pago para los acompañantes en una flota en la habrá además 32 traineras.
En la gabarra se subirán un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos.
Llegada de los jugadores al Ayuntamiento
Será un recorrido emocionante de 13 kilómetros que les llevará hasta el Ayuntamiento de Bilbao, zona en la que desembarcarán los futbolistas al filo de las 18:30 hora peninsular española.
En los últimos días también habido grupos de jóvenes dispuestos a acampar en áreas próximas a la ría en zonas de la Margen Izquierda.
En Barakaldo el ayuntamiento prohibió expresamente este tipo de asentamientos al tratarse, como también sucedió en Sestao, de algunos de esos 47 puntos críticos detectados en el dispositivo de seguridad y movilidad.
Otros aficionados no tendrán que esperar tantas horas para ver pasar la legendaria embarcación desde una posición de privilegio si han decidido alquilar algunos los balcones o terrazas que se han puesto en alquiler estos días en diversos portales especializados a precios desde los 300 a los 1.000 euros.
Homenaje a la altura de San Mamés
La gabarra se detendrá, en su trayecto sobre la Ría, a la altura de San Mamés para que los campeones de la Copa del Rey homenajeen a las pasadas generaciones de seguidores del Athletic Club «echando pétalos a la ría en recuerdo de los ausentes».
Según explica el club vasco, «en toda celebración familiar, y cuanto más grande sea la alegría con mayor razón, debe haber un momento en recuerdo de los seres queridos ausentes».
Por ello, «en un club como el Athletic, en el que la transmisión generacional es absolutamente fundamental, dedicar un acto a homenajear a todas y todos los athleticzales que fallecieron sin poder volver a ver al Athletic campeón es una obligación».
Así, «la gabarra se detendrá un momento a la altura de San Mamés para que los leones campeones homenajeen a las pasadas generaciones echando pétalos de rosas rojas y blancas a la ría», un «sencillo gesto, pero con un significado enorme para la familia athleticzale».
«Miles de aficionadas y aficionados tendrán la ocasión de acordarse de aquellos seres queridos que quizá les inculcaron el sentimiento Athleti/pvc o, al menos, con quienes seguro lo compartieron. Va por ellos y ellas. La cadena sigue viva. Haria ez da eten (No dejes que el hilo se rompa)».
Los campeones de 1984 les acompañarán
Asimismo, el equipo del Athletic Club que conquistó la Copa del Rey en 1984 acompañará a la gabarra por la ría en la celebración del nuevo título y hará el pasillo de honor el domingo junto al Villarreal en el partido liguero que mide a ambos equipos en San Mamés.
Según informo el Athletic, «los componentes de aquel equipo legendario de 1984» dirigido por Javier Clemente, que en dos temporadas ganaron dos Ligas, una Copa y una Supercopa, está de oficio, «tendrán la ocasión de revivir aquellos días inolvidables de sus vidas» en un barco que acompañará a la gabarra desde el Abra.
El momento de un testigo «de campeón a campeón» que «por fin ha llegado». «El relevo generacional, de campeón a campeón, ya se ha producido y qué mejor manera de simbolizarlo que reuniendo a los dos equipos este jueves en La Ría», se felicita el Athletic.
Y también se congratula el club rojiblanco de que el «acto final de este reemplazo generacional vivirá su colofón en el mejor escenario posible, San Mamés». Así, «junto al Villarreal CF, el equipo del 84 hará el pasillo de honor» al actual Athletic campeón en la previa del partido del domingo.
El Athletic cree que «aquellas victorias del equipo capitaneado por Dani (Ruiz-Bazán) y que contaba en sus filas con verdaderas leyendas rojiblancas supusieron un espaldarazo inmenso para la identidad del Athletic, un club con una filosofía única y, también, un club campeón».
En los anteriores 25 años a los títulos de los años 80, de 1958 a 1983, el club rojiblanco había ganado dos Copas (1969 y 1973) y perdido cuatro finales más, una de ellas de la Copa de la UEFA contra la Juventus de Turín.
«Macrodispositivo» de seguridad
Unas 1.200 personas van a trabajar en el «macrodispositivo» de seguridad y movilidad preparado para la celebración del título de Copa conquistado por el Athletic
En el operativo, coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE), trabajarán agentes de la Ertzaintza y las policías locales de los municipios por los que pasará la gabarra así como personal de Osakidetza, 112, SOS Deiak y Cruz Roja.
Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino.
Un dispositivo de «seguridad pública integral, por tierra, mar y aire», en el que llevan trabajando desde comienzos de febrero, antes incluso de que el Athletic confirmara su pase a la final de Copa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com