Wall Street anticipa suaves compras del 0,1% este miércoles tras el signo mixto del martes y a la espera de conocer el dato clave de la semana: el IPC de marzo, que será determinante para la ‘hoja de ruta’ de la Reserva Federal (Fed).

ATENTOS A LA INFLACIÓN… Y LA FED

En las últimas sesiones, el mercado ha enfriado sus expectativas en torno a las bajadas de tipos, sobre todo por las declaraciones de varios miembros de la Fed, que han optado por la cautela y la prudencia, poniendo el foco en que la inflación se acerque al objetivo del 2% para dar inicio a los recortes, en un escenario de fortaleza económica.

Por ello, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo será clave para el banco central estadounidense. El consenso espera un repunte en la tasa general hasta el 3,4% desde el 3,2% del mes anterior, como consecuencia del alza del precio del crudo, mientras que para la variable subyacente se prevé una modesta caída al 3,7% frente al 3,8% de febrero.

El dato podría aclarar en gran medida si el repunte que viene experimentando en los dos últimos meses la inflación en EEUU no es puntual, «un simple bache en el camino», como lo definió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y es más tendencial, o si, por el contrario el proceso de desinflación continúa su curso en el país.

«En el primer caso los inversores se verán obligados a volver a recalibrar a la baja sus expectativas sobre futuros recortes de tipos, atrasando el del primero de ellos, probablemente hasta después del verano, y reduciendo su número por debajo de los tres recortes que actualmente descuentan, lo que sería negativamente recibido por los mercados. En el segundo caso, el escenario de un primer recorte de tipos oficiales en junio y tres en el conjunto de 2024 seguiría vigente. En este caso, la reacción de los mercados sería de alivio y, por tanto, positivo», comentan en Link Securities.

«La cuestión de las próximas horas es la inflación americana y conviene tener cuidado porque podría repuntar más de lo esperado. Eso es lo que decidirá la sesión y más allá (la semana, al menos). Convendría interiorizar que la sesión podría torcerse, a pesar de la inmensa liquidez y de que nadie se atreve a vender nada«, analizan desde Bankinter.

Los precios de producción, que se publicarán el jueves, también darán más información sobre las presiones inflacionistas, y, del mismo, modo, se proyecta un fuerte repunte hasta el 2,3% en el tercer mes del año, desde el 1,6%.

En este contexto, el foco del mercado también está puesto en la publicación de las actas de la última reunión del FOMC, donde lo más interesante será comprobar cuánto apoyo tiene en el seno del comité la posibilidad de comenzar a bajar las tasas oficiales en junio.

TEMPORADA DE RESULTADOS

El otro punto de interés para los inversores es el inicio de la temporada de resultados, con los grandes bancos de EEUU dando el pistoletazo de salida.

De este modo, el viernes rendirán cuentas JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock, para los que el consenso estima un primer trimestre positivo gracias a la subida de los tipos de interés.

«Si la temporada confirma que las empresas siguen mostrándose optimistas con relación al devenir de sus negocios, ya que esperan que las economías vayan a más en lo que resta de ejercicio, los mercados de valores podrían seguir subiendo. Una temporada de resultados ‘peor’ de lo esperado, sin embargo, podría abrir la puerta a una corrección en estos mercados, los cuales, tras cinco meses de alzas consecutivas, están algo sobrecomprados», subrayan en Link Securities.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Intel ha presentado en la conferencia Intel Vision 2024, su último chip de inteligencia artificial (IA), llamado Gaudi 3, para competir con Nvidia.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,07% ($85,29) y el Brent avanza un 0,05% ($89,47). Por su parte, el euro cotiza plano ($1,0853), y la onza de oro gana un 0,47% ($2.373), manteniéndose en zona de máximos históricos.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,362% y el bitcoin se revaloriza un 0,10% ($68.927).