En un reciente pleno de las Cortes, Ana Sánchez, Secretaria de Organización del PSOECyL, ha puesto de manifiesto una preocupante situación. Según sus declaraciones, la Junta de Castilla y León ha estado adjudicando contratos a ciertos medios de comunicación nacionales que han sido previamente condenados por difundir información falsa y violar derechos fundamentales como el honor, la intimidad y la imagen pública.
Para ser más precisos, Sánchez ha criticado la fragmentación de estos contratos en pequeñas partes, una práctica que permite evitar la necesidad de un proceso de licitación pública. Esta estrategia, según la secretaria, se ha llevado a cabo sin considerar aspectos clave como la eficiencia, la difusión, la audiencia o la presencia social y territorial de estos medios, muchos de los cuales ni siquiera cuentan con una edición regional.
«Hoy hemos venido aquí a hablar de uso indecente de dinero público que la Junta de Castilla y León está utilizando en sobre financiar pseudo medios condenados y acreditados como difusores de bulos, que incumplen de forma sistemática las más mínimas reglas deontológicas. Es obligación nuestra como representantes públicos velar y defender mínimamente la garantía de pluralidad mediática en nuestra tierra. No toleraremos de ninguna manera que equiparen a medios de comunicación, que legítimamente tienen distintas líneas editoriales, a quienes convierten la esfera pública en un estercolero», ha denunciado Sánchez.
La dirigente socialista ha expresado su indignación ante lo que considera un uso indebido de fondos públicos, destinados a financiar entidades que no solo han sido condenadas por su falta de ética periodística, sino que también son conocidas por su difusión sistemática de bulos. «No podemos tolerar que se equipare a medios legítimos, con diversas líneas editoriales, con aquellos que degradan el espacio público», afirmó Sánchez.
Además, Sánchez ha condenado lo que describe como una «grosera y vulgar forma de corrupción», señalando que mientras se despilfarra dinero en estos ‘pseudo medios’, no hay fondos suficientes para incentivos fiscales que atraigan a médicos al medio rural, para ambulancias equipadas con soporte vital, para contratar profesores -que están entre los peor pagados de España- o para mejorar el transporte escolar. “¿Están pagando con nuestros impuestos bulos y financiando pseudo medios ultras, haciendo un uso y abuso de los contratos menores?», se ha preguntado la diputada socialista.
Finalmente, Sánchez ha hecho un llamado a la Junta de Castilla y León para que cese la contratación con aquellos medios que no respeten el código deontológico establecido por la Federación de Asociaciones de Prensa y que habitualmente difundan noticias falsas o hayan sido reiteradamente condenados por atentar contra el derecho al honor y la privacidad.
El Gobierno ejecuta 54 millones en CyL para construir más de 1.200 viviendas en alquiler social
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta sobre el estado de ejecución de los fondos europeos relacionados con dedicados a la ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’, con el que el Gobierno ejecuta proyectos por valor de 54.410.000 euros a Castilla y León para la construcción de 1.241 viviendas en alquiler social en distintos municipios de Castilla y León.
En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán 994.556.620 euros para construir 24.964 viviendas en toda España, tal y como ha anunciado este martes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Estas cifras elevan en un 25 por ciento el objetivo previsto inicialmente, que eran 20.000 viviendas, gracias a los 211 acuerdos firmados con las autonomías y las entidades locales, cuatro de ellos con Castilla y León, fruto del modelo de cogobernanza que coordina el Ministerio.
En este contexto, Rodríguez ha presentado ante el Consejo de Ministros un informe sobre el estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relacionados con el Componente 2 dedicado a la ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’.
«Hoy podemos afirmar que estamos cumpliendo con éxito los objetivos de la Unión Europea, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y dando oportunidades a la gente de construir viviendas eficientes», ha destacado la ministra.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.