Este martes ha comenzado el juicio de Daniel Sancho por la muerte del cirujano colombiano, Edwin Arrieta. El chef español se sentará en el banquillo de los acusado hasta el 3 de mayo, mientras tanto se irán produciendo las declaraciones de los testigos que expondrá la Fiscalía tailandesa y los de la defensa.

Se le acusa de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Sin embargo, Daniel Sancho tan solo ha asumido el delito de ocultación del cadáver. Asimismo, el español ha podido interrogar a dos de las cuatro testigos que han declarado hoy: la mujer que encontró el cuerpo en el vertedero y a la dueña del bungalow.

Su padre, Rodolfo Sancho, ha llegado al juzgado relajado y optimista, dando las «gracias» por el interés en el caso. La entrada a periodistas y cámaras ha sido prohibida.

Acusación vs. Defensa

El juicio girará en torno a arrojar luz sobre los hechos para poder imponerle una sentencia a Daniel Sancho. Sin embargo, dependiendo de cómo se califique este asesinato, podría tener un destino u otro.

Se espera que por el juzgado pasen hasta 50 testigos: los primeros por parte de la Fiscalía, concretamente 28, y 27 por parte de la defensa. Aunque el número de testigos podría variar. La defensa había pedido que los abogados de Arrieta fuesen en calidad de testigos, pero el Tribunal de Samui lo rechazó, también se ha cancelado el testimonio de los padres de la víctima debido a la falta de medios técnicos y diferencia de horarios.

La acusación va a basar el alegato en el «asesinato predeterminado» y aseveran que se presentarán 53 evidencias de ello. Por otro lado, se encuentra la defensa de Daniel Sancho que tiene tres claves para insistir en el «homicidio imprudente». Aseguran que han «preparado un informe de 60 páginas examinando las pruebas» y señalan que en la reconstrucción que el joven español hizo de los hechos «no había fiscal, no había juez, no había abogado y además hubo filtraciones de la policía».

La muerte accidental, al contrario que el asesinato premeditado, no está penado con la condena a muerte, sino con 8 años de prisión.

¿Cómo se produjo la muerte de Arrieta?

Sancho y Arrieta se conocieron y planearon unas vacaciones del 31 de julio al 3 de agosto en Koh Phangan (Tailandia). Sancho fue el primero en llegar al lugar, donde se alojó en un hotel para pasar una sola noche, ya que posteriormente se alojaría con Arrieta en otro lugar. Es clave el día 1 de agosto ya que Daniel Sancho compró varios cuchillos, una sierra, detergente, bolsas de basura y estropajos.

El día 2 de agosto suceden los hechos: ambos pasan un día de ensueño en la isla y luego se trasladan a la localización de un lujoso hotel reservado por el colombiano. Aquí entra el primer testimonio de Sancho, donde cuenta que tuvieron una pelea en la cual le dio un golpe muy fuerte a Arrieta y después le cortó el cuello. Los hechos posteriores corresponden al desmembramiento. Puso las partes del cuerpo en bolsas y esa misma noche hizo desaparecer los restos: lo hizo a través de un kayak que alquiló y que navegó por el mar tirando los trozos de cuerpo y luego usó la moto del comienzo para llevar más restos a un vertedero.

Luego el acusado volvió al hotel para limpiar la escena del crimen. Después, las partes del cuerpo de Arrieta que estaban en el vertedero fueron encontradas por trabajadores. Mientras tanto, Sancho sigue haciendo su vida en la isla y va a una fiesta. La familia de la víctima se empieza a mosquear por no sabes nada de éste y denuncian la desaparición. La policía acude a interrogar a Sancho, que aparece con un aspecto sospechoso (cortes y arañazos). En este momento la investigación comienza y el 4 de agosto es detenido.

«Soy culpable, pero yo era rehén de Edwin»

Habrá que esperar unos días, concretamente hasta el 25 de abril, para oír el testimonio en el juicio de Daniel Sancho, el acusado. Sin embargo, se cree que siga la misma línea que algunas últimas palabras que él ha dicho en alguna entrevista: «Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin, me tenía como rehén, era una jaula de cristal. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho», alegó el pasado 5 de agosto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com