Además de las ya conocidas escuadras de la Liga 1 y Liga 2, nuestro país cuenta también con cuadros históricos que, por distintos motivos, fueron quedando relegados con el pasar de los años. Uno de estos equipos es el Ciclista Lima, el club más antiguo fundado por peruanos.
Esta institución fue fundada en 1896, siendo así más añeja que Alianza Lima y Cienciano. Su última aparición en la élite de nuestro balompié fue en la década de los 90, al haber participación en los torneos de 1994, 1995 y 1996, año en el que perdió la categoría.
En esos tres años en primera división, Ciclista Lima logró destacar con jugadores como Gerson Lente, César Rosales, Frank Palomino, Manuel López y el mismo Diego Rebagliati, logrando una clasificación a la Copa Conmebol (hoy Copa Sudamericana) en el año 1994.
Lamentablemente, tras su magra campaña de 1996, la cual lo condenó a jugar la segunda división al año siguiente, el cuadro ‘tallarinero’ entró a una caída libre que no pudo frenar, ya que no solo descendió a su liga de origen, sino que llegó a ser desafiliado por perder la categoría en la segunda división distrital.
Sin embargo, luego de tocar fondo, Ciclista Lima se fue rearmando de a pocos y tras volver a la competencia, volvió a la máxima división distrital en Chorrillos. Justamente, hoy en día, viene disputando dicha liga como parte de la temporada de la Copa Perú 2024.
Tras jugarse las tres primeras fechas de la Liga Distrital de Chorrillos, el ‘Decano’ es uno de los líderes del Grupo A con 7 puntos, producto de haber sumado dos triunfos y un empate. En su última presentación igualó sin goles ante Huracán La Campiña.
Y, si bien, la campaña en Copa Perú es larga, ello no quita la gran ilusión que existe en Ciclista Lima por avanzar en el torneo y así poder pelear el ascenso a la segunda división. Por lo pronto, le restan jugar cuatro partidos más en su grupo para definir su pase al Interligas de Lima.
Es importante señalar que, el Ciclista Lima que juega en la Liga de Chorrillos es el club históricamente conocido, con fundación en 1896, dado que hay otras escuadras que llevan ese nombre, pero que no forman parte del recuento señalado en el presente artículo.