La Federació d’Ecologistes de Catalunya (EdC) denunció por presunto delito contra el medioambiente

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Medioambiente de Barcelona ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia de la Federació d’Ecologistes de Catalunya (EdC) contra el director de la Agència Catala de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, por las reducciones de caudales ecológicos de los ríos Muga, Ter y Llobregat ante la emergencia por sequía.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press este martes han señalado que las diligencias se han abierto recientemente a raíz de la denuncia que el grupo ecologista presentó a finales de enero al considerar que puede atribuir un presunto delito contra el medioambiente al director del organismo que avaló el acuerdo de Govern para reducir los caudales ecológicos en estos ríos.

Tras conocerse la decisión, Ecologistes ha insistido en un comunicado en su reclamación para que el Govern cese a Reyes por haber justificado «las reducciones más restrictivas de todas las propuestas, respecto a los sectores económicos y mercantilistas priorizándolos respecto a la conservación del medioambiente, a pesar de su interés general».

La denuncia que presentaron en enero, consultada por Europa Press, reclamaba al fiscal abrir diligencias de investigación penal contra Reyes como «responsable de la justificación de las medidas tomadas por el Govern, que suponen un riesgo potencial contra el medio ambiente».

MANTENER «COMO MÍNIMO» PECES Y VEGETACIÓN

La entidad recordó que en el acuerdo del Govern se pedía el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos «que mantenga, como mínimo, la vida piscícola que de forma habitual habite o pueda habitar en un río y su vegetación», y valoraron que con la reducción de caudales prevista no se garantiza esta preservación.

Además, criticaron que se ha «avalado el impacto gravísimo sobre estos espacios naturales de manera incomprensible», dado que además son espacios protegidos por la Xarxa Natura 2000.

Según señaló el presidente de Ecologistes de Catalunya, Joan Vàzquez, este acuerdo de Govern supone «reducir de media un 92% los caudales de los ríos Muga, Llobregat y Ter», y afirmó que con la denuncia quieren que Fiscalía investigue de oficio si se ha podido incurrir en algún delito contra el medio ambiente de los previstos en el Código Penal.

92% MENOS DE CAUDALES

El acuerdo del Govern implica que, en el estado de emergencia, el río Muga reduciría su caudal de 1.200 a 40 litros por segundo; el Llobregat de 4.300 a 250; y el Ter de 5.500 a 600, y la entidad afirma que la suma de estas reducciones supone una reducción total del 92% de los caudales.

En la denuncia, piden al fiscal frenar la aplicación de este acuerdo, que solicite los informes «que demuestren que garantizarán la vida piscícola y de la vegetación», así como que se dirija al Consell de Protecció de la Natura para saber si se debería informar de los efectos ambientales que pueden afectar a los tres espacios.