El Tribunal Constitucional inicia este martes el pleno en el que debatirá sobre la admisión del recurso del Gobierno contra la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña, que llevaría aparejada su suspensión cautelar.
Pese a tratarse de un recurso del Ejecutivo y de la amplia doctrina constitucional respecto del proceso independentista catalán, fuentes jurídicas adelantan a EFE que «el asunto no es nada sencillo», ya que se trata de «un procedimiento escasamente utilizado», «sin apenas precedentes».
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, señaló que este recurso «es absolutamente coherente» con la política del Gobierno y añadió que el Ejecutivo va en contra de cualquier iniciativa «que sea divisiva, fracture la sociedad y genere tensión» como cree que ocurriría con la tramitación de esta ILP, que también ha sido recurrida por el PSC .
La Mesa del Parlament admitió a trámite esta iniciativa promovida por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), con los votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC y a pesar del informe consultivo negativo de un letrado. EFE
mms-rma/jdm