Solo un día después de que la jueza del Tribunal Supremo Susana Polo haya ofrecido la oportunidad de declarar de forma voluntaria al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemonty el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg en el caso Tsunami Democràtic, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado el primer paso para poder tomar declaración a los también imputados que no son aforados, entre los que se encuentra, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira.
En una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha dado de plazo «una audiencia», que es equivalente a 24 horas, a los imputados que se encuentran personados en el procedimiento para facilitar, a través de sus abogados, «direcciones inequívocas» donde se les pueda citar para que acudan a la Audiencia Nacional a declarar.
Además, para los que no se han personado en el juzgado, pese al auto del pasado 6 de noviembre en el que se concretó contra quién se dirigía la investigación, el juez pide a «la fuerza actuante, averiguación de domicilio y paradero respecto de Jesús Rodríguez Sellés, Jaume Cabani y Nicola Flavio Guiulio Flogia».
Tanto en esa resolución como en la exposición razonada que elevó al Tribunal Supremo para que se imputara a Puigdemont, ya que dada su condición de aforado quedaba fuera de su jurisdicción, el magistrado situaba al primero como la persona que comentaba que el expresidente de la Generalitat debía estar informado del nacimiento de la Plataforma.
Cabani era identificado como el empresario a cuyo nombre había abierta una cuenta en Suiza desde la que presuntamente se financión Tsunami. Flogia es un ciudadano italiano que, tras el bloqueo del aeropuerto de Barcelona-El Prat, aparece en los mensajes intervenidos a los investigados como alguien interesado en proporcionar dinero para la organización de nuevas convocatorias contra la sentencia del ‘procés’.