CriteriaCaixa anunció ayer por la tarde, después del cierre, que su participación en Telefónica es ya del 5,007% (desde el 2,69% anterior). Con este movimiento, más del 15% del capital de la ‘teleco’ está en manos de firmas españolas, ya que al 5,007% de CriteriaCaixa se suma otro 2,51% propiedad de CaixaBank, el 3% recientemente alcanzado por la SEPI en su plan de adquirir el 10% y un 4,86% de BBVA. En total, entre los cuatro ostentan el 15,37%. Como dicen algunos expertos de mercado, se está haciendo un «muro español» frente a Saudi Telecom Company y su participación del 9,9%.

Hoy los inversores estarán pendientes de la reacción de Telefónica tras conocer esta noticia y de las múltiples interpretaciones a este movimiento. Sin duda, la compañía es la gran protagonista empresarial. Esto, en una sesión que viene con la agenda bastante vacía, a la espera de que mañana se publique el IPC de EEUU de marzo, principal dato macro de la semana, además de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, y de que el jueves se reúna el Banco Central Europeo (BCE).

Esta martes se publica la encuesta de préstamos bancarios del BCE para el primer trimestre de 2024. «Esta encuesta proporciona información sobre el crédito bancario en la zona euro y las condiciones crediticias, lo cual es un elemento importante para las perspectivas de crecimiento«, escriben los analistas de Danske Bank. En la última encuesta, los bancos aún informaron de un endurecimiento neto de los estándares de crédito, pero en menor medida que anteriormente. «La continuación de este desarrollo respaldaría el sector manufacturero en los próximos trimestres. La encuesta también arrojará luz sobre los préstamos a los hogares y la fortaleza del consumo privado».

De momento, los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión muy plano después de que ayer Europa cerrada mayoritariamente en verde, salvo en el caso del Ibex, que terminó con leves recortes del 0,04%. En Wall Street, la sesión se saldó también prácticamente sin movimiento y con signo mixto. Los inversores no quieren mover ficha hasta no conocer las referencias clave de la semana.

En Asia, esta madrugada han dominado los números verdes. La Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, ha terminado su viaje a China con una advertencia de que cualquier intento de fortalecer la capacidad militar de Rusia podría exponer a los bancos chinos a sanciones estadounidenses. Los comentarios de Yellen llegan mientras el organismo internacional de control nuclear de las Naciones Unidas advirtió de que la planta de energía Zaporizhzhia en Ucrania, ocupada por Rusia, estuvo «muy cerca» de sufrir un accidente nuclear el domingo después de ser atacada por drones.

Además, la Secretaria del Tesoro ha dicho, en una entrevista en ‘CNBC’, que no descarta ninguna medida, incluidos posibles aranceles, sobre las exportaciones de energía verde de China.

«No descartaría nada en este momento. Necesitamos mantener todas las opciones sobre la mesa. Queremos trabajar con los chinos para ver si podemos encontrar una solución», comentó al ser preguntada sobre la posibilidad de que Washington imponga aranceles si China no ajusta su enfoque sobre los incentivos industriales.

LA IA, EL PRINCIPAL RETO PARA JP MORGAN

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha dicho que la inteligencia artificial (IA) podría ser el mayor reto con el que su banco está lidiando. Comparó su impacto potencial con el de la máquina de vapor y dijo que la tecnología podría «mejorar prácticamente todos los trabajos».

Dimon ha dedicado una parte de su carta anual a los accionistas, de las más de 50 páginas, a la importancia de la IA para el negocio del gigante de Wall Street y para la sociedad en general.

«Si bien no conocemos el efecto total o la velocidad precisa a la que la IA cambiará nuestro negocio, o cómo afectará a la sociedad en general, estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias y posiblemente tan transformadoras como algunas de las principales invenciones tecnológicas«, ha escrito en su carta.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0856 dólares (-0,01%). El petróleo vuelve por encima de los 90 dólares. El Brent cotiza en 90,56 dólares (+0,20%) y el West Texas, en 86,56 dólares.

El oro sube hasta 2.365 dólares (+0,56%) y la plata, hasta 27,94 dólares (+0,5%).

El bitcoin avanza hasta 71.223 dólares y el ethereum, hasta 3.698 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,412%.