Las acciones de Tesla han rebotado este lunes un 4,86% en bolsa después de que el fundador de la compañía, Elon Musk, confirmara que la compañía presentará el Robotaxi en agosto. Sin embargo, la firma todavía acumula caídas cercanas al 30% en lo que va de año.

El anuncio que Musk realizó en su perfil de ‘X’, la red social anteriormente conocida como ‘Twitter’, se produjo poco después de que ‘Reuters’ asegurara que la compañía se centrará en el diseño del Robotaxi en detrimento de su modelo de bajo coste, el conocido como ‘Model 2’, cuyo desarrollo habría sido puesto en pausa por la compañía según esta información.

Se esperaba que el ‘Model 2’ tuviera un precio aproximado de 25.000 euros, lo que supondría un descuento destacado en comparación al actual modelo más barato de la marca, el ‘Model 3 sedan’, que puede ser adquirido a partir de 39.000 dólares en EEUU.

El propio Musk negó esta afirmación y aseguró que ‘Reuters miente’, mientras los analistas se debaten entre darle credibilidad a sus palabras o quedarse con la versión de la agencia.

El analista de Morgan Stanley Adam Jonas asegura que el modelo de bajo coste es «crítico para la narrativa de crecimiento de ingresos a mediano plazo» de Tesla.

«El ‘Model 2’ puede ser una pequeña parte del conjunto de ganancias de Tesla, y un retiro de productos de bajo costo/alto volumen sería negativo para el sentimiento a corto plazo y es potencialmente un cambio de tesis para muchos alcistas«, agrega.

Por su parte, George Gianarikas, analista de Canaccord Genuity, no cree que Tesla haya «desechado por completo sus planes», y considera que la firma está preparando 100.000 unidades de vehículos de próxima generación para 2026. «Tesla apuesta cada vez más por la autonomía», destaca.

Mientras, el analista Troy Teslike publicó en ‘X’ que no le sorprendería que Tesla «revelara dos vehículos de apariencia idéntica» el 8 de agosto.

«Podrían decir que la producción comienza ahora para la versión robotaxi pero más tarde para la versión de automóvil compacto», anticipa.

Para los analistas de Bankinter, la posibilidad de que Tesla abandone el diseño de un vehículo de bajo coste «son malas noticias«, ya que «un modelo de esas características habría permitido entrar en el mercado de volumen, ganar cuota y plantear una alternativa viable a la oferta de los principales fabricantes chinos».

«Como referencia, en EEUU el modelo más asequible de Tesla, el ‘Model 3’, tiene un precio aproximado de 39.000 dólares. Tesla pretendía comenzar la producción del ‘Model 2’ en el segundo semestre de 2025 y comercializarlo por 25.000 dólares. Es una reducción de precio relevante que impone la necesidad de recortar los precios de producción para no dañar los márgenes. Reiteramos nuestra recomendación de ‘vender’ sobre Tesla«, concluyen.