La España autonómica ha clamado este lunes en el Senado contra la ley de amnistía para beneficiar a los responsables del procés, que está a punto de finalizar su trámite parlamentario. Por la comisión general de Comunidades Autónomas han desfilado Pere Aragonès y buena parte de los barones del Partido Popular.
Entre ellos, Isabel Díaz Ayuso, que en la línea de sus colegas ha pronunciado un duro discurso en el que ha avisado: «Estamos ante un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, programado y por etapas que será imparable si no reaccionamos a tiempo».
También Jorge Azcón, presidente de Aragón, ha alertado de que la democracia española ha sufrido en su historia tres ataques: el 23-F, el terrorismo de ETA y «El golpe de Estado en Cataluña», con la salvedad que «este último cuenta con el apoyo de este Gobierno».
La baronesa madrileña ha subrayado que, con la amnistía, el Estado pide «perdón a los criminales que pretendieron destruirlo con el dinero de todos»; y ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha señalado por practicar una «política de tierra quemada a golpes» y hacer bandera «del frentismo» y de «la mentira».
«Padecemos la anormalidad de un gobierno que está a otra cosa, que ha decidido imponer su poder bajo la política de tierra quemada a golpes, en lugar de ganárselo en las urnas gestionando bien y en beneficio de todos. En unir a los españoles, a las comunidades autónomas, en evitar los peores errores del pasado, en ilusionar y liderar un gran país como es España», ha sintetizado.
Poco después de escuchar al president de la Generalitat, que ha vuelto a hacer alusión a la «represión» del Estado en Cataluña, Ayuso ha matizado que la única «represión» que hay en España es la que aplican los independentistas contra los catalanes que «luchan por el derecho constitucional de sus hijos a ser educados en español».
Así, dirigiendo su mirada al dirigente de ERC, la presidenta madrileña le ha preguntado: «¿De qué represión nos habla señor Aragonés? ¿La que aplican ustedes con los catalanes que luchan por el derecho constitucional de sus hijos a ser educados en español? ¿Me habla de represión, de la quema de las calles de Barcelona, de la expulsión de empresas, el bloqueo de las infraestructuras para la movilidad de los catalanes?».