La Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento de Santiago esperan que en cuestión de «semanas», una vez se constituya el nuevo gobierno de la Xunta, haya un acuerdo entre ambas administraciones en torno a la reordenación del párking y del tráfico en los accesos al Hospital Clínico.
Así lo han asegurado este lunes tanto el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, como la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, en declaraciones a los medios tras participar en el acto de inicio de las obras para el Centro de Protonterapia de Galicia, que precisamente se situará frente al Clínico.
García Comesaña se ha mostrado «seguro» de que el Ayuntamiento y la Xunta alcanzarán un acuerdo «una vez que el Gobierno (autonómico) esté constituido» y se pueda «avanzar en los últimos detalles» de la negociación mantenida durante las pasadas semanas.
Se trataron de conversaciones hechas también «de modo informal», según ha explicado la alcaldesa. El gobierno local hizo en marzo una última contrapropuesta por el cual las arcas municipales se hacían cargo del 20% de las obras fuera del ámbito de la parcela propiedad del Sergas, entre otros aspectos como una bonificación de hasta el 95% de los impuestos de obra.
«Por conversaciones que mantuvimos, aunque fuese de un modo informal, entiendo que alrededor de esa propuesta puede haber un acuerdo», ha reconocido Sanmartín, aunque se estará a la espera de que el Gobierno gallego recupere funciones plenas y de que se conozca si hay cambio o no al frente de la Consellería de Sanidade.
Y es que esta semana, a partir de este martes, se celebrará en el Parlamento gallego el debate de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, por lo que la composición de su equipo se conocerá, previsiblemente, el domingo.
La alcaldesa de Santiago confía en que, a partir de ahí, se les vuelva a convocar «de manera inminente» para conseguir una colución «a largo plazo» y para «todo lo que significa la movilidad en el entorno del CHUS».