La primera vía de alta capacidad de pago en nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969. Ahora son muchas las que configuran la red de carreteras en España y el Gobierno ha anunciado una nueva tasa en las vías con barrera, que explica Alfonso García en Poniendo las Calles.

Han sido muy habituales en España por la sencillez y bajo coste de su puesta en funcionamiento. El Gobierno licita la construcción de una autopista de acuerdo con un pliego de condiciones público y a cambio la empresa adjudicataria recibe un contrato para su explotación en régimen de concesión.

Se trata de contratos muy largos en el tiempo, con concesiones entre 30 y 50 años, que en muchos casos son renovables, y que normalmente resultan muy rentables para la empresa ganadora del concurso, que además se hace cargo de mantenimiento de la misma y de las obras de mejora, con posibles actualizaciones del contrato en función de las inversiones previstas.