La primera vía de alta capacidad de pago en nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969. Ahora son muchas las que configuran la red de carreteras en España y el Gobierno ha anunciado una nueva tasa en las vías con barrera, que explica Alfonso García en Poniendo las Calles.
Han sido muy habituales en España por la sencillez y bajo coste de su puesta en funcionamiento. El Gobierno licita la construcción de una autopista de acuerdo con un pliego de condiciones público y a cambio la empresa adjudicataria recibe un contrato para su explotación en régimen de concesión.
Se trata de contratos muy largos en el tiempo, con concesiones entre 30 y 50 años, que en muchos casos son renovables, y que normalmente resultan muy rentables para la empresa ganadora del concurso, que además se hace cargo de mantenimiento de la misma y de las obras de mejora, con posibles actualizaciones del contrato en función de las inversiones previstas.
?Se queda sin gasolina en medio de la autopista y lo que tiene que hacer para solucionarlo le deja llorando: «Ansiedad» ?? https://t.co/SZFD5ET26p
— COPE (@COPE) March 15, 2024
El problema es que algunas de estas autopistas de peaje no fueron rentables en su momento, especialmente por la crisis de 2008, lo que las llevó a la quiebra y obligó al gobierno a su rescate. En aquel momento se optó por entregar su gestión a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, un organismo público que aún ostenta la titularidad.
Las autopistas
Estas vías de peaje forman parte de la red de carreteras de alta capacidad de España, en la actualidad están en funcionamiento más de 1.500 kilómetros que son gestionados por el Ministerio de Transportes, algunas comunidades autónomas y por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Red Nacional de Carreteras está compuesta por unos 165.000 kilómetros aproximadamente. Una red en la que destacan los más de 12.000 kilómetros de autopistas, muchos de ellos construidos gracias a la financiación europea y otros en régimen de concesión y peaje.
«No será en todas»
El Gobierno vuelve a confirmar que no habrá peajes en las autovías y carreteras españolas, pero, en algunas autopistas de peaje se pagará por las emisiones del vehículo. Así lo ha anunciado la directora general de Transporte por Carretera en su reunión con las asociaciones de transportistas.
??Hasta 200 euros de multa si conduces por una autopista de España haciendo esto que indica la DGT: «Desde 2013» ?? https://t.co/CbywgycHZP
— COPE (@COPE) February 15, 2024
«Porque están preparando un Real Decreto donde se establecerán los criterios que las concesionarias privadas de las autopistas españolas deben seguir a la hora de fijar el importe máximo de los peajes, donde se va a incluir las emisiones de CO2 de los vehículos», aclara Alfonso García en Poniendo las Calles.
Eso sí, el experto en motor recalca que «no será en todas las autopistas de peaje»: «El Ministerio de Transportes ha prometido que los que sólo se fijarán en las autopistas que fueron rescatadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras, es decir, a lo sumo, lo de las emisiones se va a aplicar en las tarifas de las radiales R2 R3 R4 y R5 de Madrid».
Más allá de estas carreteras particulares en la Comunidad de Madrid, «también la M-12 y la AP-41 Madrid – Toledo, la AP-36 y los tramos de la AP-7 de Alicante y Cartagena – Vera».