El Ajax no atraviesa la mejor etapa de su historia. El conjunto de Ámsterdam encajó este fin de semana un más que doloroso 6-0 ante el Feyenoord, su acérrimo rival en la Eredivisie neerlandesa, y no solo se encuentra lejos de la lucha por el título sino que dependiendo de lo que suceda en lo que resta de curso podría no lograr plaza para las competiciones europeas del próximo curso.

En caso de que el Ajax se quede fuera de Europa, se trataría de algo histórico. Se da la circunstancia de que hay que remontarse nada  más y nada menos que hasta 1965 para encontrar una liga holandesa en la que el Ajax ocupó un puesto que no le dio acceso a Europa el año siguiente. Concretamente, finalizó aquella edición del campeonato neerlandés como 13º, salvando la categoría con tan solo 3 puntos de margen y fallando en sus compromisos de las últimas jornadas los equipos que quedaron por debajo (Groningen, Sittardia y NAC Breda).

Lee también

Desde entonces, el Ajax siempre ha disputado competiciones europeas con la única excepción de 1990, cuando a pesar de haber ganado la liga la temporada anterior fue excluido por la UEFA a causa de los incidentes que provocaron sus aficionados contra los del Austria Viena en un enfrentamiento de Copa de la UEFA.

En lo que a la temporada presente se refiere, con 5 jornadas de la Eredivisie por disputarse el Ajax se encuentra en el 6º puesto de la tabla, con 45 puntos. La lucha por el título no ha llegado a ser una posibilidad este curso, las opciones de meterse en ‘zona Champions’ las perdió hace tiempo y solo un milagro en este tramo final haría que pudiera luchar por entrar en puestos de Europa League. Tan solo le quedan opciones reales de conseguir un puesto para la Conference League 2024/25 pero para ello deberá ser el vencedor del ‘playoff’ que disputan del 5º al 8º clasificado. Dicho de otra forma, debe imponerse al NEC Nimega, el Go Ahead Eagles y el Utrecht en esa pugna. De lo contrario, no se verá al Ajax viajar por el viejo continente la próxima temporada.