MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este lunes que «Alemania está copiando a España» en lo que se al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización que se aprobó la legislatura pasada para financiar el mayor gasto del sistema de pensiones.
Durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso, la ministra ha defendido la puesta en marcha de este mecanismo, que supone 0,7 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes en 2024, y crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029.
A juicio de Saiz, el sistema se parece al fondo ‘Capital de las generaciones’ impulsado recientemente por el Gobierno en Alemania, cuyo objetivo es realizar provisiones adicionales y estabilizar el desarrollo financiero del sistema de pensiones, que los alemanes esperan que acumule 200.000 millones de euros hasta 2036.
«Alemania está copiando a España lo que se refiere al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Un país como Alemania tiene que copiar o está copiando a España, con lo cual entendemos que es una buena práctica», ha enfatizado en su intervención.
A continuación, la ministra ha comentado que las aportaciones del MEI al Fondo de Reserva, conocido como ‘hucha de las pensiones’, ascendieron en 2023 a los 2.218 millones de euros. En lo que respecta al montante total de la ‘hucha’, ya asciende a más de 6.000 millones de euros, según ha dicho Saiz, cerca de 4.000 millones más que en 2022 y, al menos, 700 millones adicionales con respecto a 2023.