El primer día laborable tras la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del plan antitabaco, Mónica García ha anunciado que el Ministerio de Sanidad sacará este lunes a consulta pública el proyecto de real decreto necesario para implantar el empaquetado genérico del tabaco en España.
Se trata de una de las medidas que se incluyen en el plan para reducir el tabaquismo y que está destinada a que las cajetillas de tabaco sean neutras y no incluyan mensajes publicitarios, con el fin de que no haya ningún tipo de reclamo que invite a fumar y el mensaje se concentre en las advertencias sanitarias sobre los efectos sanitarios nocivos del tabaco.
Según las directrices de la OMS, el empaquetado neutro debe impedir los logotipos, los colores, las imágenes de marca o la información promocional, con excepción del nombre de la marca o el producto, que deben mostrarse en un color y estilo estándar y no llamativo.
El contexto internacional
Esta medida se ha implantado ya en más de 20 países, entre ellos Francia, Noruega, Dinamarca o Australia y, según la ministra, en estos territorios está dando «unos efectos evidentes» a la hora de reducir el hábito tabáquico. «La evidencia dice que es una medida efectiva y que ayuda a que el empaquetado no sea un reclamo», ha subrayado García en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
El plan antitabaco incluye otras propuestas, como aumentar los espacios libres de humo o los impuestos del tabaco, que Sanidad quiere impulsar en los próximos meses, aunque algunas iniciativas implican reformas legales, que tiene que ser aprobadas por las Cortes y pueden demorarse meses.
Aun así, García ha dejado claro este lunes que «el barco de la lucha contra el tabaquismo ya ha zarpado y con buen ritmo» y que el Ministerio no dará «ni un paso atrás» influido por las «voces catastrofistas» o los «lobis comerciales«, que están presionando para que España no dé nuevos pasos legislativos en contra del tabaco.
Plan contra la obesidad infantil
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha anunciado que, junto con los ministerios de Juventud y Derechos Sociales, se está trabajando en un «plan nacional a corto y largo plazo» encaminado a reducir el exceso de peso en la población infantil, mejorando su calidad de vida. España es uno de los países con peores tasas, con una prevalencia de cuatro de cada diez menores.
La ministra ha asegurado que la obesidad es un «síntoma» y muchos de los niños que la padecen sufren pobreza o peores condiciones de vida. Por eso, el plan buscará reducir el exceso de peso incidiendo en el «bienestar físico y mental» de los niños y adolescentes, haciendo «intervenciones» en muchos ámbitos, para promocionar hábitos saludables.
García ha puesto como ejemplo la necesidad de «abrir los patios» de aquellos colegios donde se detecte mayor tasa de obesidad o exceso de peso infantil, para que en estos espacios se desarrollen actividades deportivas, culturales o de ocio.