El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha anunciado este lunes que ampliará con fondos propios el consultorio médico Doctor José María Villagrán. Así lo ha afirmado su alcaldesa, Cristina Los Arcos, tras la reciente reunión con la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, acerca del futuro del citado edificio, de titularidad municipal, que, a pesar de estar construido desde 2002, sigue sin estar recepcionado por la Consejería. Esa decisión obedece a la «imposibilidad manifestada por parte del Gobierno andaluz al respecto».

En este sentido, el encuentro tuvo lugar este viernes en las instalaciones del consultorio, donde la delegada, acompañada de Rocío Hernández, directora gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, conoció «de primera mano» la situación del centro, señala el Consistorio en una nota de prensa, que destaca que la visita «respondía a una petición de la alcaldesa tras la aprobación por unanimidad en el pleno de una propuesta para solicitar a la Consejería su conversión en centro de salud».

La regidora ha destacado la necesidad de que se acometan inversiones para ampliar al actual consultorio y convertirlo en centro de salud, «con las dimensiones y el equipamiento suficiente para atender a la población de Espartinas», que ha pasado de contar con 6.546 habitantes en 2003 a 16.548 vecinos, «cifra que supera los 20.000 en verano».

Los Arcos recuerda que ofreció a la delegada una parcela de propiedad municipal junto al actual consultorio para realizar «esta hipotética ampliación de la instalación médica», al tiempo que destaca que supondría, entre otras mejoras, atención médica 24 horas, servicio de urgencias y ambulancia, radiografía o la puesta en marcha de servicios como ginecología o salud mental. En la actualidad, los vecinos de Espartinas tienen que desplazarse hasta el centro de salud de Sanlúcar la Mayor o el Hospital San Juan de Dios para acceder a esos servicios.

Desde el Ayuntamiento también se solicita mayor dotación del personal facultativo, «que en estos momentos es escaso y se encuentra desbordado ante el número de pacientes que tienen que atender, provocando que la lista de espera para la atención primaria sea de varias semanas».

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD