El Gobierno iniciará este martes el proceso para “eliminar” la “golden visa” que permite acceder a los permisos de residencia a través de invesiones inmobiliarias. Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda para modificar la ley que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país.
«Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo», ha anunciado Sánchez durante la visita este mediodía de una promoción de vivienda protegida en el municipio sevillano de Dos Hermanas, acompañado por la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez. Previamente, el jefe del Ejecutivo inauguró las obras de la línea 3 de metro, entre pitos de los vecinos. Las protestas se dirigieron tanto a Pedro Sánchez, con gritos de “fuera, fuera” durante su intervención en la inauguración, como al regidor de la capital andaluza, José Luis Sanz, con críticas de que “este alcalde no nos escucha” entre reivindicaciones vecinales.
El plan inicial del Gobierno pasa por endurecer los requisitos en la concesión de permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España por valor de 500.000 euros. El compromiso del Gobierno, que ha vuelto a reiterar Sánchez, pasa por “habilitar” durante esta legislatura el plan de 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible que se puso en marcha durante la pasada campaña electoral.
Desde el Ejecutivo cuestionan que «alrededor el 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones)». Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas, según ha explicado el propio presidente del Gobierno. En esta línea, ha resaltado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una v»ivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, que ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad».