El 6 de agosto de 2023 salió a la luz el presunto asesinato que Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, habría cometido el 2 de agosto en Tailandia. Fue el mismo Sancho quien reconoció los hechos: el asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta, de origen colombiano. Ocho meses después, se prepara el comienzo del juicio al español que podría ser condenado a pena de muerte (existente en el código penal de Tailandia).

El juicio se lleva a cabo desde mañana 9 de abril hasta el 3 de mayo en la corte de Koh Samui. El 25 de abril será cuando el acusado preste declaración. Cada semana se llevarán a cabo cuatro sesiones de martes a viernes y tendrá lugar, en primera instancia, un alegato de las partes implicadas que en este caso son la defensa, fiscalía y abogados. El 3 de mayo finalizará de la misma forma en la que comenzó , con un alegato final. A pesar de estas estimaciones, si es cierto que el juicio podría acabar antes de tiempo si se considera que se tiene información suficiente, según recoge el código penal de Tailandia.

¿De qué se le acusa?

Daniel Sancho se enfrenta a una acusación por parte de la Fiscalía tailandesa de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Al juicio acudirá de manos de los abogados Marcos García Montes, Csrmen Balfagón y Ramón Chipirrás que aseguran que la investigación está llena de irregularidades por parte de la Policía de Tailandia.

Actualmente el acusado se encuentra en prisión provisional en una cárcel tailandesa.

Testigos y declaraciones

Se espera que pasen por el juzgado hasta 50 testigos: 28 de la Fiscalía y 27 de la defensa de Daniel Sancho. Esto puede tener cambios durante el proceso. Los abogados de Arrieta habían pedido participar en el litigio como testigos pero el tribunal lo rechazó, así como los padres de éste que no se ha permitido tampoco que sean testigos en la vista oral debido a la falta de medios técnicos para llevar a cabo su declaración y la diferencia horaria de ambos países.

La acusación por parte de la familia de la víctima estará, sobre todo, centrada en la demostración del «asesinato premeditado» y aseguran que se presentarán 53 evidencias de ello. La defensa, sin embargo, asegura que se basarán en encontrar las irregularidades del caso: «hemos preparado un informe de 60 páginas examinando las pruebas. En la reconstrucción no había fiscal, no había juez, no había abogado y además hubo filtraciones de la policía», señalan. Por tanto, la base de la defensa será negar el «asesinato premeditado» y piden que se reconozca la «muerte accidental» como consecuencia de una pelea. Esto se contempla con 8 años de prisión «por homicidio imprudente», pero no con la pena de muerte o la cadena perpetua, como se prevé que pague el español si se considera que finalmente fue premeditado.

¿Cómo se produjo la muerte de Arrieta?

Sancho y Arrieta se conocieron y planearon unas vacaciones del 31 de julio al 3 de agosto en Koh Phangan (Tailandia). Sancho fue el primero en llegar al lugar, donde se alojó en un hotel para pasar una sola noche, ya que posteriormente se alojaría con Arrieta en otro lugar. Es clave el día 1 de agosto ya que Daniel Sancho compró varios cuchillos, una sierra, detergente, bolsas de basura y estropajos.

El día 2 de agosto suceden los hechos: ambos pasan un día de ensueño en la isla y luego se trasladan a la localización de un lujoso hotel reservado por el colombiano. Aquí entra el primer testimonio de Sancho, donde cuenta que tuvieron una pelea en la cual le dio un golpe muy fuerte a Arrieta y después le cortó el cuello. Los hechos posteriores corresponden al desmembramiento. Puso las partes del cuerpo en bolsas y esa misma noche hizo desaparecer los restos: lo hizo a través de un kayak que alquiló y que navegó por el mar tirando los trozos de cuerpo y luego usó la moto del comienzo para llevar más restos a un vertedero.

Luego el acusado volvió al hotel para limpiar la escena del crimen. Después, las partes del cuerpo de Arrieta que estaban en el vertedero fueron encontradas por trabajadores. Mientras tanto, Sancho sigue haciendo su vida en la isla y va a una fiesta. La familia de la víctima se empieza a mosquear por no sabes nada de éste y denuncian la desaparición. La policía acude a interrogar a Sancho, que aparece con un aspecto sospechoso (cortes y arañazos). En este momento la investigación comienza y el 4 de agosto es detenido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com