Un frente atlántico traerá este lunes nubosidad y precipitaciones en la mitad noroeste, siendo más abundantes en Pirineos, Cantábrico y Galicia, donde podrían llegar a persistentes en su mitad occidental, y con probabilidad de afectar también a últimas horas al resto de regiones, y a su vez, hará que las temperaturas máximas aumenten en el tercio nordeste peninsular, litorales de Valencia y Canarias, aunque con descenso acusado en el resto.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de ocho comunidades autónomas y Melilla tendrán aviso amarillo de rachas de viento, oleaje, nieve y rissagas. En concreto, Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Canarias y Melilla.
Este lunes destacan fenómenos significativos como las precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y las acumulaciones significativas de nieve en la Cantábrica; la calima en Baleares y este peninsular; los intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, Pirineos, litorales de Alborán, Canarias, y con rolada de sur a oeste en el Cantábrico.
En cuanto a las precipitaciones y la nubosidad, serán generalizadas aunque no se prevén en el entorno de Alborán y extremos este y sureste peninsulares ni tampoco se espera que alcance a Baleares, con intervalos de nubes medias y altas. No se descarta que se pueda producir alguna tormenta o granizada ocasional en áreas de la mitad norte peninsular, y tras el paso del frente tenderá a poco nuboso en la mitad oeste.
Por otro lado, previo paso al frente, se dará abundante nubosidad de tipo medio y alto en el tercio este peninsular, con probabilidad de dejar alguna precipitación a primeras horas en el entorno de Aragón, con mayor intensidad en el Pirineo.
Se esperan nevadas en las montañas del extremo norte, con una cota por encima de 2.000 metros bajando a 1.400/1.800 metros en Pirineos y a 900/1.200 m en el resto, con posibles acumulaciones significativas en la Cantábrica.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios en Canarias y Levante, descendiendo en el resto, de forma notable en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, y se esperan heladas débiles en montañas del norte.
También este lunes persistirá la calima en Baleares y en el este peninsular, tendiendo a menos en este caso. Soplarán vientos moderados, del norte en Canarias, del sur rolando a oeste fuerte en el Cantábrico, predominando la componente sur en el Levante y nordeste peninsular, y con viento del oeste y suroeste rolando a noroeste en el resto. Se espera que llegue a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Alborán y Canarias.