Los partidos IU y PSOE, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han organizado una manifestación en defensa de la sanidad pública que ha recorrido algunas de las calles principales de la ciudad de Córdoba en la mañana de este domingo. En la concentración han participado en torno a 2.000 personas, a falta de una estimación oficial de la Policía Local.
CCOO
La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha realizado un análisis de la situación actual de la sanidad pública en la provincia de Córdoba según el cual ahora mismo hay 800 personas menos trabajando en el sistema público de salud.
También ha valorado cómo están los hospitales públicos repartidos por la provincia: Puente Genil «sin especialistas»; Peñarroya-Pueblonuevo «en condiciones peores»; Palma del Río «sin todas las especialidades y sin cumplir lo que debería haber sido»; Cabra «sobresaturado»; y Montilla que «no da para todo».
UGT
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha detallado que existen dos modelos distintos de sanidad. En uno de ellos, el público, «lo principal son las personas, es donde están los mejores profesionales y los mejores dispositivos para detectar enfermedades, donde el dinero es secundario».
En el segundo modelo, según Palomares, «el dinero es lo primero, dinero para unos cuantos bolsillos, que emana del dinero que damos los andaluces con nuestros impuestos, donde las personas son secundarias».
PSOE
Rafi Crespín, secretaria provincial del PSOE, ha indicado que hay 60.000 cordobeses en lista de espera para una intervención quirúrgica y el tiempo de demora ha crecido un 90%, mientras que se han transferido 750 millones de euros desde la sanidad pública a la privada. Por ello, prometió que «no vamos a permitir que lleven a los ciudadanos a una trampa. Llegará un momento en que dejarán de derivarnos a la privada y no habrá sistema público».
IU
Finalmente, el coordinador provincial de IU, Sebastián García, manifestó que «nos movilizamos frente a un plan del PP que no es más que la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública, que ha provocado el colapso de centros de salud. El Gobierno andaluz emplea la sanidad pública como un negocio».
Junta
La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, ha difundido un audio con motivo del Día Mundial de la Salud y coincidiendo con la manifestación, si bien sin hacer referencia a la protesta, en el que se reafirma en el «compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad pública y con la mejora de la asistencia sanitaria que reciben todas las personas en la provincia de Córdoba». En ese sentido hace un repaso por las inversiones «importantísimas» que se han realizado en la provincia, para acabar insistiendo en el compromiso de la Junta con la sanidad pública.