Javier Aguirre no pudo ocultar su decepción por perder la final de la Copa del Rey contra el Athletic en la tanda de penaltis y se mostró muy orgulloso de sus jugadores.

¿Qué sensación tiene?

Estamos decepcionados, es una sensación de crueldad. Fue una bonita Copa del Rey que acabó mal. La tanda fue una moneda al aire. En las semifinales salió cara y hoy salió cruz. No podemos reprocharnos nada.

¿Cómo está el vestuario?

«No he entrado, pero les he dicho a los jugadores que tengan la cabeza alta. Somos una familia. Dimos lo que tenemos, no tenemos más. Tenemos para estar en Primera, llegamos lejos y soñamos con los penaltis.

Hicimos un partido digno, quizá no espectacular desde el punto de vista de la afición, pero era lo que nos interesaba. Pasaremos una noche larga pero no podemos flagelarnos porque el sábado viene el Madrid».

¿Qué habló con Abdón?

Merecía jugar, es la esencia de Mallorca. Lo quise poner pero son cosas del fútbol. El y el resto de jugadores ponen por delante al conjunto antes que la individualidad. Este equipo es una familia y es muy difícil lograr algo así. Estoy muy orgulloso.


Lee también

Jordi Archs

¿Posible renovación?

“En este momento estoy centrado en la liga. No tengo tiempo para pensar en otra cosa que no sea en la permanencia y tratar de cerrar bien el año”.

La lista de lesionados

“Tengo 24 jugadores y todos sin excepción están muy enchufados con el equipo. No se nota la ausencia ni presencia de nadie. Todos tenemos un nivel muy parecido y tenemos el foco puesto en lo mismo. Somos una familia. Lamento que haya lesiones pero tenemos manera de solventarlo”.

La novedad de Darder en el once

“Con Sergi buscábamos tener la pelota. Es un jugador que su principal característica es esa. Ha mejorado también muchísimo sin ella. Merecía jugar como los otros. En la previa tenía la duda. Creo que lo hicimos bien. Ellos nos complican. Tenemos el 2-0 con la de Larin, que puede hacer algo más, y luego tengo que cambiar el sistema porque en el centro del campo eran uno más. Perdimos la idea ofensiva y aguantamos hasta el final. Salió el plan perfecto. Igual no gustó tanto a la grada, pero nos entenderán”.

Consejo a los jugadores

“Que se liberen un poco, se tomen un par de cervezas y asimilen la derrota. Mañana los quiero bien para recuperar y preparar el partido contra el Madrid. Nos lo exige la liga”.

¿Qué valoración hace de la Copa?

“La final de la Copa del Rey no está en nuestro proyecto. Se fue dando y nos encontramos en una final que normalmente están Barça, Madrid, Athletic… Ya el año pasado demostramos que con mucha confianza y solidaridad se le puede competir a un equipo que sobre el papel es superior. No tengo nada que reprochar a mis jugadores”.

¿Cómo está Aguirre tras la derrota?

“Tengo muchas batallas perdidas, más que ganadas. Estaba mi familia por ahí y verlos desde ahí, lo que sufrieron… Ahí ya la persona, no el profesional, sufro por ellos. Yo estoy bien. Mañana me pondré a pensar en el Madrid y veré como puedo sobrevivir a ese partido. Hay que darle la vuelta lo antes posible. No te puedes flagelar. No sé cuanto me queda en el fútbol profesional, pero disfruté hoy. Quiero agradecer a la afición y a las familias que vinieron aquí. Y además que sepan que vendimos cara la derrota.

¿Quién decide quién tira los penaltis?

“Un poco de todo. Valoramos como los tiran durante la semana, el estado de ánimo, el estado físico… consulto con mis auxiliares y más o menos coincidimos. No los pregunto, los designo yo. Soy el máximo responsable de esta derrota”.