Ernesto Valverde ha saltado de alegría cuando Berenguer ha marcado el penalti definitivo, el que ha dado el título de Copa. “Esto es increíble, no tiene comparación con ningún título que he ganado por lo que supone esta competición para el Athletic, por cómo estaba el campo y los años que lo venimos buscando. Ellos son especialistas en los penaltis, lograron una buena victoria ante la Real Sociedad en la tanda. Este título supone mucho para el equipo y para el club”, afirmó ante las cámaras de Movistar.

El gasteiztarra analizó el partido. “Al principio hemos sufrido, ellos jugaban balones largos, con mucha disputa. Es un equipo muy fuerte en los balones divididos. Según ha ido avanzando la primera mitad nos hemos podido sacudir ese juego que hacían, pero es verdad que hasta la primera media hora lo hemos pasado mal. En el segundo tiempo hemos salido con la idea de jugárnoslo todo, ir más arriba. El gol de Oihan (Sancet) nos ha hecho ir hacia adelante, pero estábamos expuestos porque ellos porque ellos también han tenido sus opciones. Han tenido opciones de hacer el segundo y también nosotros”.

Julen Agirrezabala ha sido uno de los grandes protagonistas deteniendo el penalti decisivo a Morlanes. “Tenemos la suerte de tener a Unai (Simón) y Julen de porteros. Se trata de un guardameta joven. Ha tenido que jugar partidos muy complicados esta temporada, no solo este que era una final, sino por ejemplo ante Barça o los dos de semifinales contra el Atlético. Te puedes imaginar lo que ha supuesto para él parar ese penalti”.

Ahora llega el momento de las celebraciones. El jueves con la Gabarra por toda la Ría, pero Txingurir lo piensa festejar de una manera más peculiar. “No lo sé cómo lo voy a celebrar. Me había negado a pensar en ellos en todo este tiempo. Ahora lo pensaré, pero cuando estaba en Grecia y ganábamos un título me iba a un bar perdido de Atenas a comer algo con una cerveza. Igual hago algo así”, confirmó el entrenador rojiblanco, uno de los grandes artífices de que el Athletic pueda levantar el título de Copa cuarenta años después.