El Real Madrid se quedó cerca, pero acabó sucumbiendo en el Palau en el Clásico ante el Barcelona (85-79) y perdió el liderato por primera vez en la temporada. Lo hicieron después de verse superados por los de Roger Grimau en gran parte del choque. [Así hemos vivido el Barcelona 85-79 Real Madrid].
Sin duda, donde los de Chus Mateo dejaron escapar muchas de sus opciones en la primera mitad. Sus 20 minutos iniciales fueron muy malos y los azulgrana llegaron a obtener una renta de 21 puntos. La reacción llegó en el tercer y cuarto parcial, pero no lograron culminar la remontada.
Con esta derrota el Real Madrid pierde el liderato por primera vez en toda la temporada. Desde la primera jornada se mantuvieron en lo más alto de la tabla, pero ahora el primer puesto es de Unicaja. Ambos conjuntos están empatados a todo, pero el averaje general beneficia a los andaluces.
[Así queda la clasificación de la Liga Endesa tras la victoria del Barça de Basket en el Clásico]
Una exhibición. Eso es lo que mejor definió la actuación del Barcelona en la primera mitad del Clásico frente al Real Madrid. Los de Roger Grimau jugaron totalmente desatados, imprimieron un ritmo altísimo, anularon todas las virtudes de los blancos y fueron superiores en todas las facetas del juego.
Sin duda, los principales artífices de que el cuadro azulgrana llegara a tener ventajas de más de 20 puntos fueron Laprovittola y Ricky Rubio. Cada uno a su manera desarbolaron completamente a la defensa madridista. El argentino hizo mucho daño desde el triple, como todo su equipo en el primer cuarto, y Ricky firmó varios minutos de un nivel altísimo de baloncesto.
El Real Madrid se mostró muy noqueado desde la entrada de Ricky Rubio a la pista. Llegaron a sufrir un parcial de 24-2 y Chus Mateo no daba con la tecla para acabar con una tendencia peligrosa. Erráticos en el lanzamiento, los blancos vieron como su rival se escapaba en el marcador alentados por un Palau encendido.
El Barça llegó con 12 puntos de ventaja al descanso, pero la renta pudo ser mucho mayor si no llega a ser por la reacción visitante en los últimos compases en el que lograron un parcial de 14-2. Estuvieron liderados por Llull, quien calificó de «vergonzosa» la salida de los suyos en el inicio del partido. Estaban obligados a cambiar los de Chus Mateo si no querían perder el liderato.
Demasiado tarde
El paso por los vestuarios le sentó bien a un Real Madrid que mejoró claramente sus prestaciones en el tercer cuarto. Los de Chus Mateo empezaron a anotar con más asiduidad y el Barça bajó ligeramente su porcentaje desde el triple.
Los blancos, liderados por Campazzo, llegaron incluso a recortar la distancias hasta los cuatro puntos, pero un gran final de parcial de los azulgrana provocó que se llegarán a los últimos diez minutos de partidos con un resultado de 64-58 en favor de los locales.
El Madrid llegó a ponerse a cinco en el último parcial, pero las expulsiones por faltas de Tavares y Poirier terminaron por decantar definitivamente el partido. Un triple a falta de minuto y medio aumentó la renta a ocho puntos y ahí murió cualquier opción de remontada. El Barça ganó, lo hiz bien, y logró mantener su tercer puesto en la liga y desbancar del liderato al cuadro madrileño.
Barcelona 85-79 Real Madrid
Barça (27+18+19+21): Satoransky (3), Laprovittola (25), Kalinic (-), Parker (9), Vesely (11) -equipo inicial-, Hernangómez (10), Rubio (11), Da Silva (5), Abrines (9), Brizuela (-) y Jokubaitis (2).
Real Madrid (11+22+25+21): Campazzo (8), Musa (14), Deck (14), Yabusele (10), Tavares (6) -equipo inicial-, Rodríguez (-), Fernández (3), Hezonja (9), Poirier (4) y Llull (11).
Árbitros: Carlos Peruga, Martín Caballero y Francisco Araña. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Tavares (min.36) y Poirier (min.38). Señalaron falta técnica al visitante Poirier (min.37).
Incidencias: partido de la jornada 28 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.726 espectadores.