Donald Tusk ha superado la primera prueba electoral de 2024. El primer ministro, líder de Coalición Cívica, no figuraban en las papeletas, pero los comicios municipales y regionales de este domingo se interpretaban como un test para su gobierno de coalición. Junto al partido de La Izquierda y la conservadora Tercera Vía, Coalición Cívica desplazó del poder a los populistas de Ley y Justicia (PiS) tras las elecciones del 15 de octubre. Poco después de conocerse los primeros sondeos a pie de urna, Tusk decía: «El 15 de octubre se ha repetido en abril». Y ha aclarado que piensa en términos de coalición, no solo de su partido.
La coalición en el gobierno suma más del 52% de los apoyos (Coalición, 31,9%; Tercera Vía, 13,5% y la Izquierda, 6,5%), mientras el PiS consigue un 33,7%, por debajo de su resultado de otoño, un 35,3%. Confederación, de ultraderecha, llega al 7,5%.
La coalición del gobierno ha recibido un mensaje: hay que mantenerse unidos porque el PiS no se está debilitando tanto»
boguslaw chrabota, director de ‘rzeczpospolita’
Hay que tener en cuenta, eso sí, que el PiS no es tan débil. Como dice Bogusław Chrabota, director del diario Rzeczpospolita, «la coalición en el gobierno en Polonia ha recibido un mensaje importante: hay que mantenerse unidos, porque el PiS no se está debilitando tanto. El resultado más débil afecta a la izquierda». Los populistas conservan una importante capacidad de movilización, a pesar de que han perdido su dominio en los medios de comunicación. Sin embargo, ahora tienen un rival sólido por la derecha, Confederación, con quien se aliarían si fuera necesario.
La participación ha sido mucho menor que en las legislativas, cuando participó un 70% de los convocados a las urnas. En Varsovia hubo barrios donde llegó al 90%. En esta ocasión ha sido de un 51,5%, también inferior a 2018. La jornada ha sido primaveral, por una parte, lo que desanima la votante, aunque a su vez influye que no era una convocatoria tan decisiva como la del 15 de octubre.
Victoria liberal en Varsovia y Gdansk
Para Tusk son especialmente importantes las victorias en Varsovia y Gdansk, donde los candidatos de Coalición Cívica se han impuesto claramente en primera vuelta. En la capital ha ganado el actual alcalde, Rafał Trzaskowski, con un 59,8% de los votos. Trzaskowski renueva en el cargo con mejor resultado incluso que hace cinco años, cuando obtuvo un 56,7% de los votos.
«Rafał Trzaskowski es el líder de la Polonia regional democrática. Tenemos muchos líderes. Es el tiempo de los héroes de las regiones», ha señalado Tusk, que asistió el viernes al último mitin de Trzaskowski en Varsovia. Confesó a los medios que había apostado que el alcalde de Varsovia ganaría en primera vuelta.
En segundo lugar ha quedado el candidato del PiS, Tobiasz Bocheński, con un 18,5%, mientras que la aspirante de la Izquierda, Magdalena Biejat, se quedaba en un 15,8%. Ha favorecido a Trzaskowski el hecho de que los conservadores de Tercera Vía, liderada por Szymona Hołowni, no presentaban candidato.
El alcalde de Varsovia se perfila así como un sólido aspirante a las presidenciales de 2025, cuando termina el mandato de Andrzej Duda, del PiS, que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el gobierno de Tusk por su política obstruccionista. En declaraciones a El Independiente, Trzaskowski no descartaba ser candidato. Ya lo fue en el verano de 2020 y a punto estuvo de impedir la reelección de Duda, a pesar de que fue una candidatura preparada a toda velocidad.
Tras conocer su reelección, Trzaskowski ha dicho: «El camino para recuperar la democracia no es fácil. Pero los populistas no va a regresar. Esta victoria es un paso más». Y ha añadido: «Hoy Europa mira a Polonia atentamente para saber si podemos reconstruir la democracia, y si sabemos limpiar todo lo que dejaron los populistas».
Tusk también ha destacado el éxito de Aleksandra Dulkiewiz en Gdansk, que ha logrado la reelección con el 66% de los votos. El primer ministro es originario de Sopot, localidad cercana a Gdansk, ciudad portuaria conocida por los célebres astilleros donde, de la mano de Lech Walesa, se fundó el sindicato Solidaridad, el primero independiente en el bloque comunista.
Dulkiewiz ocupó el cargo tras el asesinato del popular alcalde Pawel Adamowicz en enero de 2019. A Adamowicz, que llevaba dos décadas al mando de la ciudad, le mató un ex convicto con múltiples puñaladas.
Entre las ciudades donde ha de celebrarse una segunda ronda figura Cracovia. Sin embargo, Tusk ha destacado que ha quedado en cabeza el candidato de Coalición Cívia, a pesar de que los sondeos no lo preveían. Para el primer ministro también es un éxito que la coalición de gobierno va a gobernar en una decena de los 16 voivodatos (gobiernos regionales). Las autoridades locales son muy relevantes a la hora de determinar cómo se gasta el dinero procedente de fondos europeos.
Sin embargo, sus socios de Tercera Vía advertían del riesgo de las divisiones que han surgido entre los socios, ya que consideran que esas disputan desaniman al votante y hacen que se quede en casa.
Kaczynski apunta a las europeas
El líder del PiS Jaroslaw Kaczynski también se ha dirigido a los ciudadanos este domingo, tras conocerse los primeros resultados, que considera favorables para el PiS por el hecho de que en porcentaje de votos son los que tienen más apoyos, aunque van a la baja y están amenazados por los que están a su derecha, Confederación.
Polonia tiene que ser gobernada por patriotas y gente honesta»
jaroslaw kaczynski, líder de LEY Y JUSTICIA
«Polonia tiene que ser gobernada por patriotas y gente honesta», ha declarado Jaroslaw Kaczynski, quien tan solo fue primer ministro entre 2006 y 2007 pero es el auténtico y único líder del PiS. Su hermano gemelo, Lech, fue presidente entre 2005 y 2010. Murió en un accidente de avión en Smolensk, cuando se desplazaba para conmemorar el 70 aniversario de la matanza de Katyn.
Mientras Kaczynski insisten en que el gobierno de Tusk ha de ser «un periodo breve» en la historia de Polonia, el actual primer ministro remarca que los populistas no pueden volver al poder. Insisten en que han dejado una estela de corrupción además de que han dañado seriamente las instituciones democráticas.
Tanto los populistas como los liberales de Plataforma vuelven a enfrentarse en las urnas en junio, cuando se celebran las elecciones europeas. Según Tusk, estará en juego la seguridad de Polonia, en alusión al riesgo de que las fuerzas populistas ganen peso y hagan cambiar el rumbo de los Veintisiete en su claro rechazo a la Rusia de Putin.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí