El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que las iniciativas en contra de la Ley de Memoria Democrática llevadas a cabo por gobiernos autonómicos de la derecha tratan de «banalizar la dictadura franquista».
Sánchez ha participado este sábado en Vitoria en un mitin electoral para las elecciones vascas del 21 de abril, junto con el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha criticado que todas estas iniciativas llevadas a cabo por gobiernos autonómicos del PP y Vox «no son de la concordia, sino de la discordia».
«Nos sentimos indignados, pero por desgracia no nos sorprende, porque esto es lo que advertimos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo y tras las generales de julio», ha recalcado.
Ha añadido que en España hay una «derecha y una ultraderecha que no se distingue», que «no se sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra» y conforman gobiernos «reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar la democracia con la dictadura».
Sánchez ha reiterado que el Gobierno de España va a defender la «dignidad de las víctimas del franquismo y denunciar que frente a la ley de memoria democrática banalicen la dictadura franquista, como frente al feminismo banalizan la violencia de género o frente al cambio climático banalizan los efectos del cambio climático».
El presidente del Gobierno ha concluido que son «gobiernos reaccionarios» que quieren hacer regresar a la sociedad española «al peor de los pasados».