El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, defenderá el próximo martes la mejora del Cercanías de Zaragoza y su ampliación hasta Huesca. El aragonesista lo hará en la comisión de Transportes, debatiendo su proposición no de ley sobre el tema.
Pueyo propone ampliar la línea de Cercanías de Zaragoza hasta Huesca, para disponer de «un transporte moderno, descarbonizado, permanente y fluido que conecte la capital aragonesa con Huesca y otros municipios de este corredor, como Villanueva de Gállego, Zuera o Tardienta, que conforman un eje por el que circulan hasta 33.000 vehículos diariamente, y con el que mejoraría exponencialmente su economía y trabajo». El diputado solicita que los estudios del proyecto comiencen este mismo año.
El texto completo de la proposición no de ley es el siguiente:
«El Congreso de los Diputados acuerda instar al Gobierno a:
a) Adoptar en este mismo año las medidas necesarias para mejorar las frecuencias, los horarios y el material rodante de la línea de Cercanías C1 Casetas-Miraflores (Zaragoza), incluidas la vía de apartado en Goya o medida alternativa y el estudio de nuevas paradas (en Monzalbarba, en polígonos de la autovía A-68, en Tenor Fleta…), así como para corregir el deterioro de las estaciones de dicha línea y del corredor Zaragoza-Huesca y mejorar tanto la calidad del servicio que se presta a los usuarios como las condiciones de intermodalidad.
b) Elaborar en este ejercicio los estudios necesarios para ampliar el servicio ferroviario del área metropolitana de Zaragoza por el corredor norte hasta la ciudad de Huesca (análisis técnico de la demanda potencial, distribución de la población y flujos de movilidad cotidiana del entorno, desde una perspectiva multimodal y de sostenibilidad económica, social y ambiental, viabilidad técnica, disponibilidad de material y de personal…); y garantizar las inversiones en esta legislatura que permitan ejecutar su puesta en marcha (catenaria bicorriente o conmutable, duplicación en el tramo Tardienta-Huesca…).»