La Copa del Rey conquistada por el Athletic beneficia al Valencia en clave Europa. Clasificarse para jugar competiciones europeas la próxima temporada desde hoy es más fácil. El título levantado por los de Ernesto Valverde permite que el séptimo clasificado de LaLiga tenga derecho a jugar la Conference League la próxima campana 24/25.
Europa tendrá siete plazas (siempre y cuando el Athletic quede entre los seis primeros) y la séptima ahora mismo es propiedad del Valencia. Los de Rubén Baraja (44 puntos) aventajan al Betis en dos puntos (42) y están cinco por debajo de la sexta plaza de la Real Sociedad (49). Europa se pone de cara a falta de ocho jornadas. Es posible y desde esta noche más.
El Valencia tiene ahora ocho jornadas de LaLiga por delante para acabar la temporada en ‘zona Europa’. El objetivo no es fácil. El calendario, tampoco. No hay factor campo ni a favor ni en contra. Al equipo del Pipo le esperan cuatro partidos de local en Mestalla y otros cuatro como visitante. El siguiente partido es en El Sadar contra Osasuna (jornada 31) el lunes 15 de abril. Una semana después, el Valencia recibe al Betis (jornada 32) en Mestalla en un duelo directo entre séptimo y octavo clasificado decisivo.
A continuación, visita a la montaña de Montjuïc frente al Barcelona (jornada 33) y doble compromiso consecutivo como local ante el Alavés (jornada 34) y el Rayo Vallecano (jornada 35). Seis puntos con la ayuda de la afición claves para llegar a las tres últimas jornadas con las opciones europeas intactas. El Valencia visita a la Real Sociedad en la jornada 36, recibe al Girona en la siguiente (37) tal vez con su plaza de Champions ya asegurada y cierra la temporada en Balaídos contra un Celta que puede estar salvado o, por el contrario, jugándose la permanencia a vida o muerte en los últimos 90 minutos.
Baraja tiene claro el camino hacia Europa desde la prudencia, el trabajo, la memoria (de dónde viene el equipo el año pasado) y su discurso fiel de partido a partido: «Para poder estar en Europa tienes que mantener este ritmo de puntaje y ser consistente, y tenemos que demostrarlo. Estamos en una buena situación, pero quedan muchos puntos. Que gane el Athletic abre el séptimo puesto y realmente nos favorece para entrar en Conference. Pero son todo supuestos a falta de ocho jornadas. Queda mucho para que eso suceda».