Paso uno en el playoff para defender la corona de campeón de la Liga Iberdrola. El Hidramar Gran Canaria viaja a Sevilla donde le espera el FP Pro Vóley Cajasol este domingo (11.00 horas) en el CDM Montecillos, una cancha siempre complicada, pero en el que recientemente las isleñas conseguían su ansiado primer entorchado en la Copa de la Reina.
El principal enemigo a batir por el Olímpico, más allá del gran adversario que tendrá enfrente, es la inactividad competitiva por su condición de cabezas de serie, lo que les ha supuesto casi un mes sin jugar un partido oficial desde que derrotaron en su último partido liguero a sus vecinas del CD Heidelberg el pasado 9 de marzo (3-1) en el CID. Sin ir más lejos, una situación similar se produjo en los playoffs del curso pasado, ante el mismo rival y en el mismo escenario, en un duelo en el que las grancanarias cayeron por la vía rápida ante las sevillanas y se vieron obligadas a remontar la eliminatoria en sus dos encuentros en casa.
No hay mal que por bien no venga. El parón ha servido para recuperar para la causa a las lesionadas Laura Suárez y Heloiza Pereira, lo que pone a disposición de su entrenador, Fran Carballo, a todas sus jugadoras de cara a afrontar un exigente playoff en el que las grancanarias son conscientes de que son el enemigo a batir por sus rivales.
Antecedentes
En sus cruces directos con el Cajasol en lo que va de curso, la fortuna ha sonreído siempre a las amarillas.
El 4 de noviembre, en la sexta jornada de la Liga Iberdrola, el triunfo fue para las discípulas de Fran Carballo por la vía rápida, lideradas en ataque por una inconmensurable Sulián Matienzo con 20 puntos anotados.
En la segunda vuelta, durante la jornada 17, las sevillanas visitaban el CID el pasado 10 de febrero, en un choque en el que de nuevo el Olímpico era capaz de solventar el encuentro por la vía rápida, de nuevo con la cubana Sulián Matienzo convertida en la peor pesadilla en defensa para las andaluzas, con 21 puntos en su casillero.
El camino del Cajasol hasta las semifinales
El equipo de Ricardo Fernández Torronteras llega a la cita dominical tras cuajar una buena fase regular en la que han terminado quintas, con un balance de 13 victorias y nueve derrotas.
En los cuartos de final del playoff lograban sorprender al cuarto clasificado de la fase regular, el DSV CV Sant Cugat, al que después de sufrir para derrotarle en casa en el primer encuentro de la serie en el tie-break (3-2), con Maguilaura Frías marcando las diferencias (22 puntos).
Las andaluzas aprovechaban su buena dinámica para acertar un golpe letal a las catalanas en su visita a Barcelona, donde conseguían finiquitar la eliminatoria tras enlazar una segunda victoria, aunque en esta ocasión por la vía rápida, con protagonismo de nuevo de Maguilaura Frías (17 puntos).
En la escuadra sevillana han brillado durante el curso su colocadora Josephine Vondran, sus centrales Anna Walsh y Elle Sansón, la opuesta Kayla Henley, además de Maguilaura Frías en la recepción e Isabel Barón en la posición de líbero.
Fran Carballo: «Los favoritos siempre somos nosotros»
El entrenador del Hidramar Gran Canaria cataloga de «importantísimo» el choque de mañana domingo ante el Cajasol en la primera eliminatoria de semifinales del playoff. El estratega amarillo recuerda que la temporada pasada ante las sevillanas «allí nos ganaron 3-0 y eso hizo que tuviéramos que estar toda la eliminatoria a remolque, con la presión que suponía, por lo que es muy importante llegar allí y dar un golpe en la mesa ganando este partido».
Para Fran Carballo es «fundamental» la recuperación de las lesionadas Laura Suárez y Heloiza Pereira, aunque en su opinión la central cubana «llega un poco justa, aunque está entrenando con normalidad y Helo está en perfectas condiciones, de modo que tenemos el equipo completo para ir allí a luchar».
El preparador grancanario espera un partido diferente al que se vio en la temporada regular en la que ganaron a las andaluzas por la vía rápida: «El pabellón estará lleno, es muy bajito, oscuro, el equipo es muy peleón allí en su casa y no será nada sencillo«. «Allí conseguimos la primera Copa de la Reina en la historia del club, aunque no nos tocó jugar contra el anfitrión y eso es diferente, porque van a contar con su gente», recuerda.
En cuanto a las renovaciones acometidas por el club en esta recta final, Carballo considera normal «darle continuidad a un equipo que lleva dos años ganándolo todo, es estupendo darle continuidad a la columna vertebral del equipo».
El parón ha servido al equipo para «hacer una mini pretemporada con mucho físico y mucha técnica, para que no pierdan ese punto de intensidad y durante estos últimos días la afrontamos como una semana normal de entrenamientos».
Lo que tiene claro Carballo es que «los favoritos siempre somos nosotros y eso no nos lo vamos a quitar, tenemos que ir allí y ganar la eliminatoria».